Vinculan a proceso penal a José N, por el delito de homicidio en Moroleon.

Vinculan a proceso penal a José N, por el delito de homicidio en Moroleon.

Moroleón, Gto. 07 de diciembre de 2021.- Un Agente del Ministerio Público le formuló imputación a JOSÉ “N” por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio. El agresor infringió tres cuchilladas mortales a su víctima, por diferencias en el juego de cartas. El Juez consideró que hay pruebas suficientes para que el acusado enfrente un juicio penal por los hechos que se le atribuyen.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 18 de noviembre del presente año, el imputado JOSÉ “N” se encontraba con su amigo Cesáreo “N”, y otra persona de sexo masculino, jugando baraja, todos sentados al interior de una choza formada con lonas y cobijas en un terreno baldío, ubicado en la calle Titanio esquina con calle Azufre en la colonia La Esperanza.
El juego de cartas se inició desde la tarde del día anterior y en la madrugada siguiente, aproximadamente a las 05:00 horas, las diferencias en el juego se hicieron cada vez mayores y comenzaron las ofensas entre JOSÉ y Cesáreo, quienes se gritaban uno a otro de manera incesante.
En un momento determinado, el imputado se puso de pie y de frente a la víctima, sacó de la bolsa derecha de su pantalón, una navaja desplegable y empuñándola introduce la afilada hoja en el abdomen de su amigo, provocándole dos heridas mortales, por lo que la víctima cae de espaldas en un colchón que se encontraba dentro de la choza.
Lleno de ira, JOSÉ “N” se abalanzó sobre el infortunado y por tercera ocasión lo hirió mientras le gritaba: “Tú a mí no me gritas, muerto de hambre”, para de manera posterior salir huyendo del lugar.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios atendió el reporte de la Central de Emergencias 911. Peritos criminólogos, iniciaron su trabajo para el acopio de indicios, mientras agentes de investigación criminal indagaron y acopiaron testimoniales para el esclarecimiento del hecho ocurrido esa madrugada.
Entre los indicios y vestigios asegurados por los peritos de la Agencia de Investigación Criminal para su posterior revisión, embalaron botellas de alcohol, dos pipas de cristal con residuos de sustancia blanquecina y a unos cuantos metros una hoja de acero tipo cuchillo, que fueron enviados a los laboratorios de la Fiscalía General y sometidos a pruebas periciales para aportar un testimonio técnico en el marco de un proceso judicial.
Una vez reunidos los datos de prueba en la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión que llevó a la detención de JOSÉ “N”, quien fue capturado derivado de las acciones desarrolladas por elementos de AIC adscritos a la Unidad Especializada en Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del Estado.
En tanto, el cuerpo de Cesáreo “N” presentaba heridas producidas por arma blanca. Al ser trasladado al servicio médico forense, se determinó el origen de las lesiones sufridas y la causa de la muerte mediante el examen del cadáver. El forense presentó los aspectos médicos derivados de la práctica de la necropsia en las diligencias presentadas en los tribunales de justicia.
En audiencia con el Juez de Control, el agente especializado expuso los datos probatorios que responsabilizan a JOSÉ “N”, de 61 años, como presunto responsable del delito de homicidio, por lo cual fue imputado por este delito.
El juzgador resolvió vincularlo a proceso penal y permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar durante el desarrollo de la causa penal, contando la autoridad ministerial con tres meses para las indagatorias complementarias.