VALLE DE SANTIAGO, PARTICIPA EN EL PROGRAMA “PLANET YOUTH GUANAJUATO”.
• Se trata de la aplicación de «El modelo islandés» de prevención de adicciones basado en una evaluación local de los factores de riesgo y protección en adolescentes.
ALEX CHÁVEZ.
VALLE DE SANTIAGO.- En Guanajuato la prevención de adicciones es prioridad. Por ello, 25 municipios del estado se unen al programa Planet Youth, un modelo basado en el trabajo de científicos sociales islandeses del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA) que nace en los años 90 en la capital de Islandia, Reikiavik.
El fin principal de este programa, es comprender los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes para encontrar posibles estrategias de prevención.
El modelo ha sido implementado en varios municipios del estado desde el año 2019, con la participación de estudiantes de 3ro. de secundaria de escuelas públicas y privadas, por iniciativa de la actual administración estatal encabezada por el gobernador Diego Sinhué, el secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz y la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental.
Y a partir de mediados de mayo del presente año en cinco de los seis municipios que conforman nuestra Jurisdicción Sanitaria V: Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato y Valle de Santiago.
Para lograr el objetivo de este proyecto, la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y gobierno municipal trabajarán de manera comprometida y transversal durante esta primera parte del proceso, llevando a cabo de forma virtual la aplicación de la encuesta “Juventud y Bienestar 2021”.
A través de un análisis detallado e individual para cada comunidad, los resultados de la encuesta permitirán identificar los factores de riesgo y de protección a la salud mental de los estudiantes para, dentro de un futuro, llevar a cabo intervenciones de prevención primaria y, con ello, mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
Los equipos municipales serán los encargados de orquestar la ejecución de las acciones que faciliten la implementación de este Modelo de Prevención Islandés, atendiendo dudas y ofreciendo apoyo para la resolución de posibles problemáticas durante el proceso, siempre en acompañamiento del gobierno local y las dependencias involucradas en el que será esencial la comprometida participación de la ciudadanía.