Uriangato pediría deuda pública para obra solo si el gobierno estatal pone la mitad
Uriangato.- El alcalde, Anastacio Rosiles Pérez declaró que sí solicitarían una deuda pública para la construcción de un albergue para adultos mayores, pero solo si el Gobierno del Estado aporta la mitad del recursos para la obra.
El presidente municipal dijo que como administración la deura es una alternativa, además de que si es una recomendación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo tratarán de aprovchar el crédito, “pero que sea de impacto las obras que vamos a meter por el crédito”.
Declaro que es necesario hacer consciencia de que solamente así se puede avanzar más pronto, “desafortunadamente, nos damos cuenta, que cada día. Están aumentando muchos los materiales, por ejemplo, una obra que costaba 1 millón de pesos, en la actualidad, la misma obra, nos va a salir en 1 millón 200 mil pesos, entonces creó que ahí hubiera valido que nos hubiéramos anticipado un poco, aunque no es tarde para dar los beneficios sociales a la gente”.
Rosiles Pérez informó que, tienen previsto el proyecto “La Casa del Adulto Mayor”, pero están a la espera de que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) lo valide,
Gobierno del Estado tendría que poner 50% de la deuda
El presidente municipal, explicó que es un proyecto muy avanzado, por lo que si solicitan una deuda, sería para el albergue, “siempre y cuando el gobierno del estado, se comprometa a apoyarnos a concretar la Casa del Adulto Mayor, por lo menos, con el 50% de inversión, para que valga la pena el endeudamiento, hablamos que se trata de una obra de por lo menos 50 mdp”.
El Ayuntamiento analizará el endeudamiento para después de acudir al Congreso de Guanajuato a solicitar su aprobación, “nosotros dejaríamos todos los recursos del municipio, para hacer las demás obras. Creo que en algo que nos hemos caracterizado los uriangatenses, es precisamente enfocarnos en hacer, toda la obra de infraestructura social que necesita nuestro municipio”.
“Bendito Dios el municipio está en cero, no tiene ninguna deuda pública, en la pasada administración no pedimos, pero está es una petición del mismo Gobierno del Estado, y si ellos le entran con una aportación, nosotros estamos en la mejor disposición”.
Gobernador exhorta a los municipios a endeudarse
El pasado 3 de mayo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los alcaldes que soliciten deuda pública para agilizar la recuperación económica tras la pandemia de Covid.
En la celebración del Día de la Santa Cruz, el mandatario estatal resaltó que la obra pública es indispensable para reactivar la economía por todos los sectores que impulsa
Por ello, subrayó que es momento de que los municipios pidan al Congreso local autorización para contratar deuda,“yo sí les digo a todos los alcaldes y de todos los partidos en Guanajuato: pidan deuda, es momento de pedir una deuda
Uriangato pediría deuda pública para obra solo si el gobierno estatal pone la mitad