UG y el DIF de Salvatierra imparten talleres agroindustriales a mujeres de zonas rurales.
Salvatierra, Gto.- Con el objetivo de contribuir a la alimentación, salud y bienestar de familias que radican en zonas con alto rezago social, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Salvatierra ofrecen talleres agroindustriales a mujeres de comunidades rurales.
El proyecto inició en marzo de 2022 por un acuerdo formal por parte del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato y el DIF municipal de Salvatierra.
Lo que se pretende es apoyar el desarrollo comunitario mediante un programa de capacitación que contemple la formación productiva y cultural para el grupo participante.
Este proyecto de vinculación permite la participación de los habitantes de comunidades rurales.
En los meses de agosto y septiembre se impartieron los talleres de elaboración de queso asadero, yogurt, requesón, en las comunidades La Esquina, Ranchito de El Salvador, San Antonio Emenguaro, Lagunilla del Carmen y Santa Rosa Tejocote.
La primera etapa del proyecto consistió en elaborar un diagnóstico acerca de las necesidades de capacitación, mediante consenso con las mujeres sobre la naturaleza y contenidos de los talleres a impartir, considerando la disponibilidad de insumos, la infraestructura física, como es el espacio y el equipo necesario, los servicios y sus intereses, dificultades y expectativas del grupo.
La segunda etapa consistió en impartir talleres de acuerdo con los recursos disponibles en la comunidad, tomando en cuenta el aprovechamiento de productos de fácil disposición para la elaboración de quesos, de leche de cabra y de vaca.
La evaluación del taller se realiza a las dos o tres semanas de impartido y consiste, además de demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos, en celebrar en una convivencia comunitaria.
El DIF municipal dispuso de la infraestructura que ya opera en las comunidades, como es la red de promotoras rurales y la organización comunitaria establecida para el programa Red Móvil.
El grupo de mujeres rurales colabora con los insumos y el equipo de cocina, así como su experiencia y saberes empíricos aprendidos y reproducidos desde su vida cotidiana.
El personal académico se encarga de la planeación elaboración y evaluación de los talleres.