Trabajadoras del municipio de Silao denuncian haber sido víctimas de acoso sexual por parte de funcionarios.

Trabajadoras del municipio de Silao denuncian haber sido víctimas de acoso sexual por parte de funcionarios.

Silao, Gto.- Trabajadoras del Ayuntamiento de Silao denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual y laboral por parte de funcionarios municipales. Una de ellas, por haber denunciado fue despedida de la dirección de Protección Civil.

Ellas acusan que el alcalde Carlos García Villaseñor y autoridades de la Contraloría municipal han sido omisos y cómplices de los presuntos agresores.

Se trata de cuatro trabajadoras del rastro municipal, de la Dirección de Mercados y de Protección Civil.

Una de ellas, la que laboraba en Protección Civil, fue despedida por haber presentado una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato.

Las afectadas aseguraron que el caso fue del conocimiento del Órgano de Control Interno, pero que no dio seguimiento al tema.

De la misma forma manifestaron que el alcalde Carlos García las orilló a firmar un ‘Convenio de Convivencia‘ y las habría responsabilizado de los hechos por su forma de vestir.

“El alcalde responsabiliza a las mujeres de la violencia vivida y algo que es brutal, que nunca antes habíamos visto, es que el alcalde les hace firmar a las víctimas un acuerdo de convivencia con sus agresores. Es una brutalidad”, sentenció Verónica Cruz, directora del colectivo “Las Libres”, mismo que les ha dado acompañamiento.

Karen, la mujer que fue despedida de la Dirección de Protección Civil comenzó a ser objeto de acoso sexual, presuntamente por parte de Marco Antonio Santoyo Ceja.

Otra de las presuntas ofendidas es Elizabeth, quien dijo que, desde noviembre del año pasado, el administrador de Mercados, Francisco Javier Guerrero Hernández, le hacía propuestas para convivir fuera del área laboral.

Por su parte, María, otra de las denunciantes dijo que Francisco Guerrero “no la bajaba de pendeja”.

Mientras que, a Rosalba, el titular del Rastro, Juan Gutiérrez Hernández, habría hecho comentarios despectivos relacionados con su apariencia física y le tomaba fotografías sin su consentimiento.