SINTTIA consigue victoria aplastante y pone punto final a más de 25 años de dominio de la CTM en GM Silao.
Silao, Gto.- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), obtuvo un triunfo histórico en las votaciones para lograr la representación sindical dentro de la planta de General Motors, en el municipio de Silao.
Esta será la primera ocasión de que los trabajadores de la planta sean representados por un sindicato independiente.
Desde su creación, en la década de los 90´s, los trabajadores de la planta sólo habían sido representados por sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
De acuerdo con Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), SINTTIA logró una victoria aplastante del 77.79 por ciento de votos.
En este proceso participaron 5 mil 478 trabajadores, de un padrón de 6 mil 232 votantes. De ellos, 4 mil 192 dieron su apoyo al sindicato encabezado por Alejandra Morales.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana logró 932 votos, mientras que 247 favorecieron al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M, y solamente 18 sindicalizados consideraron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” era la mejor opción.
RESULTADOS:
4,192 Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA)
932 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana
247 Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M.
18 Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”
Entre las principales acciones del nuevo sindicato será la negociación de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo en el que se privilegie un incremento salarial y mejores prestaciones.