Senadora Virginia Magaña pide colaboración urgente entre Guanajuato y Federación para combatir adicciones y violencia.
Durante la presentación de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad por la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch se destacó la preocupante situación que enfrenta Guanajuato: No solo lidera en homicidios, sino que también es el estado con el mayor número de jóvenes con problemas de adicciones.
La senadora Virginia Magaña, representante de Guanajuato en el Senado de la República, subrayó la necesidad urgente de que el estado colabore con la federación para enfrentar esta problemática. «El programa Planet Youth, implementado por el exgobernador, no ha dado resultados. No ha funcionado en el pasado y, si el gobierno estatal no trabaja de la mano con la federación, no funcionará de nuevo», advirtió.
La senadora también señaló que la estrategia ha enfocado sus esfuerzos en el consumo de alcohol, cigarrillos y marihuana, pero en Guanajuato el problema es mucho más grave. «En nuestro estado, el consumo de metanfetaminas, cristal y otras drogas sintéticas está afectando profundamente a nuestra juventud», alertó Magaña.
Planet Youth fue un programa exitoso en Islandia, un país con 400 mil habitantes, altos ingresos y un nivel educativo superior. Sin embargo, Guanajuato enfrenta una realidad diferente: con 6 millones de habitantes, rezago educativo, presencia del crimen organizado e ingresos por debajo del promedio nacional, las condiciones no son comparables.
Magaña enfatizó la importancia de la coordinación entre el gobierno estatal y la federación para enfrentar de manera efectiva las adicciones y la violencia en el estado. «Es momento de ser críticos y revisar los modelos que no están funcionando. Guanajuato no puede seguir repitiendo los mismos errores».
La senadora se comprometió a actuar como un puente entre Guanajuato y el gobierno federal. «Vamos a trabajar juntos en beneficio de nuestras juventudes e infancias. Solo así podremos atacar las causas reales de esta crisis», concluyó Magaña.