Se siguen incrementando migrantes en Irapuato a falta de tren que los traslade a la frontera.
Irapuato, Gto.- Por cada minuto qué pasa sigue aumentando el número de migrantes que llegan hasta la parte baja de este puente ubicado en la avenida prolongación Guerrero, de la ciudad de Irapuato.
El miércoles eran 1500 personas, un día después ya sumaban más de 2500.
“Sé que de pronto para ustedes en este momento somos una molestia por tanta cantidad de personas pero que se pongan la mano en el corazón, venimos por un sueño, en nuestro país no hay comida, no hay seguridad”, refirió Javier Moreno, migrante colombiano.
Ellos tienen dos días esperando un tren que los pueda llevar a su destino final que es Estados Unidos y cumplir su sueño.
“Es muy duro separarse de los hijos, pero todo vale la pena, todo para un mejor futuro para ellos porque ellos no pidieron venir al mundo y nosotros tenemos que ser responsables para ellos”, indicó Yahersi Suárez, migrante venezolana.
El anuncio hecho por una empresa ferroviaria de la suspensión del servicio de trenes los mantiene con incertidumbre ya que es el único medio de transporte para seguir su trayecto.
“Nos tocaría caminar, seguir caminando como lo venimos haciendo, hemos pasado la selva. Hemos pasado por muchas cosas”, señaló Crala Quintero, migrante venezolana.
Para ellos esta medida no frenará la migración, simplemente la contiene, con los problemas que esto puede traer.
“Lastimosamente el tren está deteniendo más no frenando la migración, lo único que está ocasionando tristemente es el estancamiento de las personas en los diferentes estados”, subrayó Zaccha Vázquez, encargado del centro de atención a migrantes ubicado a un costado del puente donde se resguardan de la intemperie.
La ansiedad se apodera de los que permanecen varados en este sitio.
“Y lo único que queremos es agarrar el tren, poder llegar a Piedras Negras para poder entregarnos y ya que se acabe esta pesadilla ya”, aseguró Carolona Segovia, migrante colombiana.
De prolongarse esta situación el número de migrantes se podría incrementar hasta 6 mil para el fin de semana.