Se realizó la 40 sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública de Guanajuato.
Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 18 de agosto de 2022.- Este día se llevó a cabo de manera virtual la Cuadragésima Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública del Estado o sus Equivalentes, para dar seguimiento a los 45 compromisos en la materia, suscritos por los Alcaldes y Alcaldesas de Guanajuato ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Cumpliéndose con todas las formalidades necesarias en esta reunión virtual en las instalaciones del Sistema Estatal C5i, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió esta sesión donde se presentó un reporte de avances en torno a cada uno de los compromisos.
Como es sabido, la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, se deriva de las reformas aprobadas por el Legislativo local a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de donde surge también el Consejo Estatal de Seguridad Pública como órgano rector en la materia.
En dicho órgano colegiado se conjunta el esfuerzo y el trabajo de los tres órdenes de gobierno, así como la integración de representantes de la sociedad civil mediante una participación activa, con voz y voto, de ciudadanos consejeros.
El cumplimiento en cada uno de los 45 compromisos, está vinculado a la distribución de recursos por parte del Gobierno del Estado, dentro del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad Municipales, a través de equipamiento y capacitación para la profesionalización de las policías preventivas en los municipios.
En el apartado de Asuntos Generales, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, hizo un llamado a todos los titulares de Seguridad Pública en los 46 municipios para que cumplan lo más pronto posible con la entrega de su Plan Sistémico Operativo en la materia.
Subrayó que este Plan Sistémico Operativo Municipal permite que las corporaciones locales, puedan realizar acciones preventivas y reactivas eficaces para combatir eventos de alto impacto, beneficiando con ello a la propia población al contar con policías fortalecidas.