Guanajuato, Gto.- Dará inicio en la Universidad de Guanajuato (UG) la primera etapa de construcción de una granja solar en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Sede Marfil del Campus Guanajuato, con el objetivo de obtener una sustentabilidad energética y la disminución de la huella de carbono.
Con esta granja solar se promueve un enfoque transversal que consolida la infraestructura universitaria con diseños y tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que permitirá fortalecer la calidad académica y humana de la comunidad universitaria.
De esta manera, la UG en este 2023 a través de equipos de trabajo multidisciplinarios, consolidó la gestión de recursos financieros para la implementación de proyectos de sistemas fotovoltaicos que coadyuvan en la reducción de costos por consumo eléctrico y en las emisiones de carbono.
La elección de la Sede Marfil es debido a su alto consumo de energía eléctrica.
Con estas acciones el sistema fotovoltaico incidirá directamente en el ahorro de entre un 20 y 25 por ciento del importe del servicio eléctrico.
A la par, este sistema fotovoltaico tendrá una capacidad de generación de 218 kWp, lo que representa dejar de emitir 49 toneladas de CO2 al día.
Para las autoridades universitarias, esta acción se realiza bajo la búsqueda de generar una universidad sostenible, de acuerdo con el “Eje de gestión sustentable” del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 donde se establece que, para alcanzar el crecimiento de la matrícula con calidad, equidad, inclusión e interculturalidad es necesario impulsar el desarrollo integral de la infraestructura, así como el impulso a la consolidación de nuevas tecnologías de la información y la operatividad.