Se activa el Comité Estatal de Seguridad en Salud y se declara en sesión permanente por el incendio en la capital.

Se activa el Comité Estatal de Seguridad en Salud y se declara en sesión permanente por el incendio en la capital.

Guanajuato Gto. – El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) sesionó de forma extraordinaria ante la contingencia por el incendio en el basurero de la capital del Estado.

Todas las decisiones que se han tomado en relación al incendio y que seguirán estableciéndose son en función de proteger el medio ambiente y la salud de la población; por ello los integrantes del CESSA establecieron mantenerse en sesión permanente.

El CESSA fue presidido por el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud en colaboración de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla.

Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud acordaron mantener una vigilancia epidemiológica activa en las unidades de salud en donde se pudieran identificar personas con cuadros respiratorios.

Se hace un llamado a continuar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas en casa, colocar mantas húmedas en las ventanas y debajo de las puertas y acudir a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana, en caso de malestar.

El Secretario de Salud respaldado por los integrantes del CESSA, sugirió que de manera emergente sean suspendidos los eventos al aire libre, las peregrinaciones y la quema de pirotecnia por festividades que agraven la calidad del aire, así como reducir la movilidad del transporte.

La Secretaria de Medio Ambiente expuso que de manera oportuna desde que comenzó el incendio se tomaron las medidas para analizar las condiciones climatológicas, los vientos, la temperatura, las emisiones y dirección de los contaminantes.

Explicó que la fumarola de los contaminantes al inicio del incendio llevaba una velocidad de 50 kilómetros por hora, sin embargo, la falta de viento ha generado una dispersión mínima de los contaminantes generando una acumulación de las emisiones en la capital y una dispersión de contaminantes.

Dentro del monitoreo realizado se han identificado contaminantes normados de partículas finas en combinación de sustancias orgánicas e inorgánicas que pueden afectar la salud de la población.

Informó que la SMAOT instaló una central móvil de monitoreo para la toma de muestras de los compuestos que se están dispersando en el ambiente; no obstante, ya se obtuvieron los primeros registros de una mala calidad del aire en la capital.

La Directora de Epidemiología Estatal Fátima Melchor Márquez informó que la dispersión de partículas finas y la mezcla de gases puede afectar la salud de la población, ante una masa de humo que se expande y puede generar dificultad para respirar, dolor en el pecho, cuadros de asma, enfermedad pulmonar, reacciones alérgicas, o incluso afecciones cardiacas.

Las comunidades que más riesgo presentan son: San José de la Luz, Nochebuena, Ex Hacienda de Santa Teresa, Las Teresas, Las Biznagas, La Colmena, Marfil, Yerbabuena, Cerro de la Campana, Burócratas, Presa de Rocha, Presa de los Santos, Noria Alta, zona centro, Presa de la Olla, Cervera, Balcones de Santa Fe, Paso de Pirules, Villaseca, Lomas del Padre, con un aproximado de 70 mil habitantes expuestos en zona identificada de mayor riesgo.

Las personas más vulnerables son las embarazadas y los niños, para estos y el resto de los sectores existe atención médica incluyendo este viernes en el CAISES Guanajuato, las UMAPS de Santa Rosa, Marfil, Yerbabuena. Así como en la UMF 50 del IMSS, MGZ 10 del IMSS e ISSSTE Guanajuato, dijo la Dra. Fátima Melchor, epidemióloga estatal.

En este momento 100 personas se encuentran en equipo apoyando en acciones emergentes como la realización de recorridos en zonas afectadas, verifican las principales fuentes de combustión, la velocidad del viento para limitar la propagación del fuego y la distribución de pipas para sofocar el fuego superior.

Se han atendido hasta el momento dos casos de conjuntivitis, 6 casos de faringitis, un caso de intoxicación por monóxido de carbono.

Se espera en las próximas horas la mejora de condiciones meteorológicas de viento y humedad para dispersar los gases y humo generado.