Rincón de Parangueo puede contener Litio
Valle de Santiago, Gto. – Un reporte del Servicio Geológico Mexicano (SGM), considera a la comunidad de Rincón de Parangueo un área a explorar con posibilidades de contener litio, pero de este tema, autoridades municipales desconocen.
Marcela Araiza, directora de Medio Ambiente señaló que, lo que hay en el cráter Rincón de Parangueo, son estromatolitos, que son fósiles de los primeros pobladores de vida del mundo.
Vecinos y gente que se dedica al comercio al interior del cráter, como guías de turistas, precisaron que, al secarse el cráter, quedó blanco, pero eso blanco, es salitre, “hace muchos años, el agua que había era salada, hoy no se tiene agua, lo que se ve es salitre, el agua salada quemo lo que estaba debajo”.
Marcela Araiza, dijo desconocer que exista litio en la zona en mención, aunque podría investigar, con personal del Instituto de Geofísica y Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque están haciendo estudios y han estado en el municipio sacando muestras en diferentes cráter.
“Probablemente ellos tengan el dato, acabamos de hacer un recorrido con ellos a varios lugares y estaban sacando muestras. Lo que hay en Rincón de Parangueo, son estromatolitos, que son fósiles de los primeros pobladores de vida del mundo, ahí hay muchas cosas interesantes”.
Agregó que, también hay estudios completos, en donde demuestran cómo en el sedimento blanco hay muestras de una diversidad de organismos que son únicos en el mundo, porque tiene que haber una combinación de dos cosas para que estén esos como fósiles de microorganismos, que es en ambientes extremos.
“Ahí es un ambiente de extrema salinidad, combinado con actividad volcánica y ahí en Rincón de Parangueo, son gases que se desprenden de la actividad volcánica, combinado con una salinidad excesiva y eso hace que haya ahí muestras de organismos únicos en el mundo, pero de litio no mencionaron nada, aunque probablemente ellos tengan conocimiento alguno, yo no he oído nada al respecto”.
Marcela Araiza reiteró que, desde hace varios meses el personal de la UNAM ha hecho estudios, sacado muestras de bancos de material en varias zonas del municipio, para investigar diferentes cosas, entre ellas, la edad del volcán. “Dos estudiantes realizarán todo un doctorado de la Hoya de Álvarez y Hoya de Cintora (cráter), información que compartirán en su momento con el municipio”.