Realizan mesas de trabajo para detectar necesidades turísticas de Valle de Santiago.

Realizan mesas de trabajo para detectar necesidades turísticas de Valle de Santiago.

 

VALLE DE SANTIAGO.- Autoridades municipales y de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, trabajan con prestadores de servicios turísticos, para detectar sus necesidades y con ello poder definir en qué segmento es en el que se posiciona el municipio de Valle de Santiago.

La directora de Turismo, Lucía Gabriela García Nieto dio a conocer que, la SECTUR tiene a Valle de Santiago, en los segmentos, gastronómico, en el de turismo de naturaleza y en la actualidad incursionando en el turismo de cultura.
“En ese sentido, es que estamos desarrollando mesas de trabajo, y nos encontramos con los proyectos de profesionalización al sector turístico”.
La funcionaria, dijo que, si bien es cierto que Valle de Santiago es un destino turístico por naturaleza, de naturaleza, a través de la dirección de Cultura Turística, ya están incursionando en la capacitación y profesionalización, en coordinación con la Secretaría de Turismo.
Lucía Gabriela dijo que, posteriormente se trabajará en proyectos de inversión para festivales, para seguir fomentando y consolidando el segmento de festivales en cabecera municipal y comunidades aledañas.
“No sin antes olvidar que el turismo de naturaleza, es algo que nos tiene muy en la mira y es también en lo que se quiere profesionalizar, para tener prestadores de servicios de calidad, que puedan ofrecerle al turista, las visitas de calidad en las luminarias y cabecera municipal”.
Por ejemplo, recordó que, los prestadores de servicios en la comunidad de Rincón de Parangueo, han tenido ya capacitaciones, estado dentro de talleres de emprendimiento otorgados por la Sectur y dirección de turismo local.
La funcionaria, señaló que, donde se cuenta con este tipo de prestadores de servicios, comités establecidos, es porque hay comunidades en el interior de los cráter, las luminarias; Rincón de Parangueo, Hoya de Álvarez, San Nicolás de Parangueo.
“En la otra parte la gran mayoría son propiedades ejidales, lo que los convierte en un destino, en donde las comunidades tienen que estar involucradas al 100%, así como los ejidatarios, y trabajamos para conformar esos comités turísticos”.
Finalmente dio a conocer que, a la par trabajan con la Sectur en el Sistema DataTur, un sistema de medición, de estadísticas y perfiles de visitantes, “necesitamos tener estos datos duros, de una manera organizada, valida, respaldada por toda una metodología, que otorgue cifras reales”.