¿Quiénes son los inculpados del ataque a la Barra 1604 de Salamanca?
Valle de Santiago Gto. – Eduardo, quien junto con su esposa Georgina es señalado como autor del bombazo que ocasionó la muerte del propietario y el gerente del restaurante Barra 1604, es hijo del reconocido político en retiro Baldomero Ramírez Escamilla, y hermano de regidor perredista en Valle de Santiago, Romeo Ramírez Flores.
De acuerdo a las versiones recogidas por Correo, Eduardo y Georgina tenían una relación de amistad con Mauricio Romero, dueño del restaurante Barra 1604, con quien habían iniciado una sociedad con la intención de poner un restaurante en Valle de Santiago, para lo que le habrían entregado 1 millón de pesos.
Sin embargo, posteriormente se enteraron de que Mauricio inició una sociedad con empresarios salmantinos a principios del año, y en abril inauguró el establecimiento donde murió.
Aunque inicialmente Mauricio les vendió la idea que también ellos serían dueños y que incluso les entregaría acciones, al pasar del tiempo el empresario se habría deslindado del compromiso.
No se precisó si para la entrega del dinero habrían firmado algún convenio o solo fue de palabra. Después sobrevino el hecho del domingo pasado.
Los presuntos responsables del asesinato, tienen dos centros botaneros en Valle y pretendían incursionar el sector restaurantero, primero en el mismo municipio de Valle de Santiago, pero luego la idea se trasladó a Salamanca en la zona de Faja de Oro, con el apoyo de Mauricio, pero al final les habría quedado mal.
De la joven pareja se sabe que Eduardo es originario de Valle de Santiago, dedicado además a las labores del campo; en tanto que Georgina es originaria de una comunidad de Yuriria, ya radicada en Valle donde formó una familia con Eduardo.
Consternación en valle
Personajes de la vida pública en Valle de Santiago, que pidieron omitir sus datos, consideraron que es lamentable lo ocurrido.
“Ojalá que no sea cierto; que sea falso, son integrantes de una familia a la que conocemos de mucho tiempo”.
Otro más precisó: “Baldomero Ramírez Escamilla es un político de una pieza que hoy está delicado de salud. Fue presidente municipal por el municipio de Acámbaro por el PRI. Hoy está retirado. Dios quiera que sea una mala broma”.
Detención trae tranquilidad, coinciden empresarios
La detención de los presuntos responsables del ataque con explosivos en el restaurante Barra 1604, “es oxígeno puro para Salamanca y viene a generar tranquilidad”, coinciden el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo Gómez García y el presidente de la Canaco, Óscar Macías Jasso. Gómez García destacó que “esto dará certidumbre y confianza; esperamos que estos hechos nos sirva de experiencia para que no vuelvan a ocurrir”. Por su parte, Macías Jasso dijo que “esto nos traerá una confianza para seguir saliendo y reactivando la economía en el municipio”, concluyó.
Ataque fue por deuda con exsocios, confirma FGE
Luego que el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo informó que ya fueron detenidos los responsables del atentado con explosivo cometido en Salamanca el pasado domingo, el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló que estas personas serían exsocios comerciales del restaurante-bar Barra 1604, donde ocurrió el fatídico hecho.
La información se hizo pública a través de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, además de Zamarripa, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Zamarripa precisó que el ‘regalo-bomba’ es de fabricación artesanal y mencionó que los detenidos conocían a Mauricio Salvador Romero Morales, con quien dijo se supo que “tenían negocios, los cuales acabaron en discrepancia por un adeudo millonario del cual no refirió cifra”.
Con información de Periódico Correo.