Proyecto de intervención social y reactivación económica «Faroles Artesanales Salvatierra de Luces»

 

Proyecto de intervención social y reactivación económica «Faroles Artesanales Salvatierra de Luces»

Es una iniciativa de DIF Salvatierra coordinada con Presidencia Municipal, por medio del cual con todas las medidas de salud, se acercaron talleres de elaboración de faroles artesanales a 45 familias de diversas localidades, con el objetivo de fomentar la integración familiar a través del aprendizaje de un oficio como alternativa de ingreso económico.

Los materiales para realizar un farol artesanal son cartón, papel de china y caple, así como material eléctrico para iluminarlos. El primer paso, es trazar  a mano figuras, que en el caso de Salvatierra son de acuerdo a su identidad, tradiciones y costumbres, después viene el recorte de las figuras y por último el armado decorativo, de tal forma que la parte central pueda recibir iluminación artificial.

La creatividad y talento de las y los salvaterrenses generaron faroles con detalles alusivos a las fiestas de aniversario de la ciudad, con detalles festivos, manolas, claveles, candelas y perfiles de monumentos arquitectónicos.

Con motivo del aniversario 377 de la fundación de la primera ciudad de Guanajuato, el 9 de febrero podrá apreciarse una exposición de los trabajos en la Rinconada del Carmen.

Salvatierra de Luces, es un proyecto del Gobierno Municipal que involucra la iluminación escénica de espacios y edificios históricos, los faroles se suman a estos esfuerzos, quedando como una artesanía y atractivo turístico para la ciudad.

Los talleres beneficiaron a familias de El Aguaje, Barrio de San Juan, Batanes, Molino de Ávila, Guanajuato, Deportiva, Haciendas, Los Arcos, Rosas de Castilla, Guadalupe, La Huerta, Ex Hacienda de San Juan, Víveros, La Lagunilla del Carmen, La Palma de Eménguaro, Rancho de Guadalupe, Rancho Nuevo, San Antonio Eménguaro, San Nicolás de los Agustinos, La Presa de San Juan, La Quemada, La Virgen,  Cupareo y El Sabino.