Por unanimidad aprueban el nuevo reglamento de alcoholes en Valle de Santiago.

VALLE DE SANTIAGO.- En apego a lo dispuesto por leyes estatales, en sesión de Ayuntamiento, por unanimidad los integrantes, aprobaron el nuevo reglamento municipal para bebidas alcohólicas.

Se reiteró que, el nuevo reglamento se armonizó al texto de la Ley local, en donde se establecen nuevos requisito para que el municipio pueda otorgar la constancia de factibilidad para la obtención de la licencia de funcionamiento en materia de alcoholes.
Una de ellas y principal, se dijo, es la ANUENCIA VECINAL; la cual consiste en la opinión favorable del 80% de los vecinos circundantes en un radio de 50 metros al lugar donde se pretenda instalar un nuevo establecimiento en materia de alcoholes.
Otra de las novedades, es el tema de atribución en materia de riesgos sanitarios establecida en la citada Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de Guanajuato, en la cual se faculta a los Ayuntamientos a restringir los horarios de funcionamiento en materia de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Así como al director de Fiscalización Municipal a suspender temporalmente el funcionamiento de los establecimientos con esta actividad; atendiendo a las circunstancias que pongan en riesgo la salud pública, un ejemplo de ellas es la pandemia del SARS COV 2 por la que estamos pasando en estos días.
Otro de los aspectos es relacionado con los requisitos para la obtención de los permisos eventuales para enajenación de bebidas alcohólicas, enfatizando que desde la norma estatal se elimina cualquier tipo de permiso municipal.
En ese sentido, los nuevos permisos eventuales serán facultad exclusiva del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) otorgarlos, previo visto bueno del municipio.
Finalmente se dijo, que se contemplan supuestos más estrictos para la clausura de los establecimientos, como el que no se permita realizar una visita de inspección fiscal de alcoholes, o la violencia física hacia cualquier autoridad competente.