POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DETIENEN A EX GOBERNADOR DE MICHOACAN, SILVANO AUREOLES.

POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
DETIENEN A EX GOBERNADOR DE MICHOACAN, SILVANO AUREOLES.

Zapopan Jal. – La mañana de este sábado 1 de marzo, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplieron una orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, quien fue detenido en el municipio de Zapopan, Jalisco.
La orden fue emitida desde el 27 de febrero por la jueza Patricia Sánchez Nava, titular del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, bajo la causa penal 118/2025.

Aureoles es señalado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Junto a Silvano Aureoles, también fueron capturados varios de sus excolaboradores, entre ellos:
• Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, quien fue detenido en Miami, Florida, por elementos de Interpol, tras una solicitud directa de la FGR.

• José Antonio Bernal Bustamante, quien fungió como primer secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Aureoles.

• Guillermo Loaiza Gómez, exsecretario de Finanzas.

• Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de Finanzas.

• Elizabeth Villegas Pineda, exdelegada administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

• Juan Bernardo Corona Martínez, exsecretario de Seguridad Pública.

• Guillermo Loaiza Gómez, exdirector del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo (CADPE).

De acuerdo con la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las investigaciones involucran el presunto desvío de al menos 4 mil millones de pesos durante la administración de Aureoles.
Uno de los casos concretos es la asignación de 4 millones de pesos a una empresa para la supuesta construcción de una obra pública en Zitácuaro, obra de la que no existe evidencia de haber sido realizada.

Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, es uno de los principales investigados, ya que incluso radicaba en Miami desde hace varios años, a pesar de desempeñarse como funcionario de alto nivel durante el gobierno de Aureoles.

El actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de extracción morenista, ha presentado más de 13 denuncias ante la FGR contra Silvano Aureoles y su equipo, principalmente por irregularidades relacionadas con la construcción de siete cuarteles regionales de la Policía Estatal —hoy Guardia Civil—. Dichos cuarteles fueron valuados originalmente en menos de 100 millones de pesos cada uno; sin embargo, el costo final habría ascendido a 4 mil millones de pesos, lo que encendió las alarmas por posibles actos de corrupción y sobreprecios injustificados.

Tras las detenciones, el gobierno federal reafirmó su compromiso de combatir la corrupción y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de actos que afectaron directamente las finanzas públicas y el desarrollo de Michoacán. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre las audiencias iniciales y el avance de las investigaciones.