VALLE DE SANTIAGO Gto. – Con la intensión de fomentar el uso sustentable de los recursos naturales en los procesos productivos en el campo, autoridades municipales y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), pusieron en marcha en la comunidad de Jícamas, el programa de Bordería, así como el equipamiento del pozo de agua, que viene a resolver el problema de abastecimiento del vital líquido.
El alcalde, Alejandro Alanís Chávez destacó que, en apoyo a la gente que trabaja el campo, en próximos días también arrancarán el programa de apoyo con fertilizante, en donde el municipio aporta poco más de 3.5 millones de pesos y el Estado a través de la SDAyR 800 mil pesos.
“El programa va a beneficiar a muchísimas comunidades. Valle de Santiago junto con la SDAyR, es el municipio que más beneficiados va a tener, porque le hemos apostado más recurso a este programa tan importante. Esta re caro el fertilizante y vamos a echarles una ayudita”.
Alanís Chávez dijo que, también los bordos serán muy importante y necesarios, tan es así que en Jícamas el bordo apoya también a la gente de las comunidades de, San Jerónimo Araceo, Copales, Las Cañas, El Salitre de Aguilares y San José de la Montaña.
En cuanto al equipamiento del pozo de agua potable en Jícamas y la línea de conducción el alcaldes, señaló que, se resuelve un problema serio de abastecimiento del vital líquido.
El titular de la SDAyR, Paulo Bañuelos Rosales destacó que el agua es un tema muy importante, tan es así que hoy en día en el Estado de Nuevo león existe una problemática seria, “se están peleando por el agua, y hoy Guanajuato, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, más o menos, construye entre 500 a 700 bordos cada año, para que estemos captando agua de la lluvia”.
Dijo que, el bordo en Jícamas ayudará mucho a la región de influencia, además de que claramente ayuda a la recarga de los mantos acuíferos, para que el pozo en la comunidad, las comunidades, no tengan problemas y funciones correctamente.
Finalmente dio a conocer que están trabajando en una política pública, para apoyar a las mujeres rurales, a las mujeres de las comunidades, “ya tenemos programado entregar varios paquetes de aves, hoy tenemos la oportunidad de poderles servir y no les va a fallar el gobierno del Estado”.