#Pátzcuaro Viernes de trueque

#Pátzcuaro

 

Viernes de trueque

 

Esta milenaria práctica donde no hay dinero de por medio, el trueque, se sigue conservando al día de hoy en el tianguis que se instala en la cancha a un costado del templo del Santuario.

 

Aunque predomina el comercio de diversos artículos que se venden, también muy temprano se realiza la práctica del trueque, es decir el cambio de productos, principalmente entre mujeres que vienen de la ribera del Lago de Pátzcuaro y pueblitos cercanos.

Ellas traen productos que producen en sus parcelas, en sus traspatios, en sus hogares, maíz, verdura y hortalizas, pan, pescado, plantas, artículos de barro.

 

Son muy hábiles para dar proporción al producto y calcular la cantidad que pueden cambiar para que está asemeje el costo entre ambos productos, ya sea un litro de maíz por algunos pescados o panes, es común verlas con sus canastas, charolas y cubeta.

En este viernes llegan desde muy temprano, a las seis de la mañana, o antes para instalarse y comenzar con el «cambalache», pues posteriormente, alrededor de las nueve de la mañana se quedan las personas que solo se dedican a la venta de ropa, zapatos, comida, y otro tipo de artículos de segunda mano.

 

Información de Reflejo De Michoacán