Otis deja un saldo preliminar de 27 personas muertas y tres desaparecidas en Guerrero.
Acapulco, Gro.- El huracán Otis dejó a su paso 27 personas muertas y tres desaparecidas en Acapulco y la Costa Grande de Guerrero, informó la gobernadora de ese estado Evelyn Salgado.
Por su parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres concluyó que en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Así, el fenómeno pasó de vientos de 74 kilómetros por hora a 270 en ese lapso de tiempo, que fue cuando tocó tierra.
De acuerdo con el informe, en el sector carretero hay seis cierres a causa de la caída de árboles, deslaves y el desbordamiento de cuerpos de agua.
En cuanto a las instalaciones hospitalarias, dijo que el hospital general 1 del IMSS tuvo que trasladar a 200 pacientes a otras unidades a causa de los daños sufridos en sus instalaciones.
Se informó que el aeropuerto de Acapulco pueda reiniciar operaciones a las 5 de la tarde de este jueves.
En cuanto a energía eléctrica, 504 mil 340 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico, de las cuales la Comisión Federal de Electricidad ha logrado restablecer hasta ahora 202 mil 932, equivalente a 40 por ciento de las casas afectadas.
También se informó que el 80 por ciento de la infraestructura hotelera resultó afectada.