En Guanajuato sentencian a 11 menores de edad; la mayoría por asesinato
por Daniel Vilches
Zona Franca
Guanajuato/Zona Franca. El contexto de violencia en la entidad sigue en incremento. La brechas de desigualdad sumadas a la falta de oportunidades en Guanajuato y en México abonan a que cada día más infantes y adolescentes opten por tener una vida llena de excesos, violencia y delincuencia, impidiendo así que el estado recupere la paz.
De enero a septiembre del 2020, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato ha vinculado a proceso a 605 menores de edad entre los 14 y 18 años por distintos delitos, de los cuales 21 adolescentes han sido ingresados al Centro de Reintegración para Adolescentes.
De acuerdo con el presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero, del total de éstos, 11 han sido sentenciados por asesinato y hay nueve adolescentes con medida cautelar de internamiento que están en espera de una sentencia. Los restantes están bajo libertad.
Y es que la justicia penal para adolescentes establece que la detención y encarcelamiento de un adolescente debe ser utilizada como el último recurso para delitos graves y siempre por el menor tiempo posible.
“Actualmente se encuentran ingresados 21 adolescente en el Centro de Internamiento, porque requieren una atención específica, pero la excepción para adolescentes es el internamiento, lo que corresponde a que la mayoría de ellos permanecen en libertad”.
“Tenemos dentro de los internados que todavía están en este supuesto 11 adolescentes ya sentenciados (la mayoría por homicidios) y nueve adolescentes con medida cautelar de internamiento. Todos los demás están en libertad porque el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes obedece a otras lógicas y otras reglas y salvo caso excepcionales se decreta una medida de internamiento”, explicó el magistrado.
-¿Cuáles fueron los delitos que cometieron los 11 jóvenes sentenciados? – preguntó Zona Franca.
-Podria intuir que en su mayoría son por homicidio – contestó el presidente del Poder Judicial.
Héctor Tinajero explicó que Sistema de Justicia Penal para adolescentes cuenta con una normativa que dicta que el máximo de un proceso para un adolescente es de cinco meses con internamiento, sin embargo resaltó, que de llegar a ese plazo sin haber alguna resolución, el Poder Judicial emite otra medida cautelar.
El presidente del Poder Judicial señaló que dentro del proceso, de acuerdo al delito que cometieron, hay distintas medidas de rehabilitación y que la sentencia no necesariamente dicta que el adolescente tenga que ir a internamiento, sino que tenga el tratamiento necesario para que no vuelva a delinquir.
El presidente magistrado informó que las principales causas ingresadas a los cinco juzgados de Oralidad para Adolescentes en su mayoría son por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de alguna sustancia narcótica como el Cristal, la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo calificado, abuso sexual y violencia familiar.
Del total, el municipio de León es el que encabeza la demarcación con más causas ingresadas por estos delitos del 01 de enero al 30 de septiembre con 501 procesos con jueces de control, le sigue Irapuato con 42, Celaya con 36 y SMA con 14 y Guanajuato capital con 12.