No se registraron detenciones por la manifestación del Día Internacional de las Mujeres en León.

No se registraron detenciones por la manifestación del Día Internacional de las Mujeres en León.

León, Gto.- El Gobierno Municipal informa los resultados de la marcha que tuvo lugar este miércoles con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Desde las 4 de la tarde se monitoreó la reunión de personas en la Calzada de los Héroes.

A las 5 de la tarde comenzaron a caminar con destino a la Plaza Principal, marchando hacia bulevar Adolfo López Mateos por calle Progreso.

Sobre el bulevar Adolfo López Mateos llegaron hasta el cruce con Julián de Obregón, donde retornaron hasta la calle Hidalgo y entraron a la Plaza Principal.

Para proteger a las manifestantes y garantizar que ejercieran su libertad de expresión con seguridad, Policía Vial cerró la circulación de automóviles en el bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo de Paseo de los Insurgentes a Hilario Medina.

La vialidad se liberó a las 19:30 horas, cuando la última manifestante entró a la zona peatonal.

En la manifestación participaron alrededor de 12 mil personas.

Un grupo de personas rompió cristales de la puerta principal del Palacio Municipal y prendió fuego a las cartulinas y mensajes dejados por manifestantes.

Ante el riesgo para las propias manifestantes como para las personas que se encontraban cerca, fue necesario el ingreso de una motobomba de Bomberos para apagar los objetos encendidos.

Personal de bomberos actuó para resguardar la integridad de familias alojadas dentro del espacio de Mujer a Salvo, ubicado dentro de Presidencia Municipal.

Cabe mencionar que en ningún momento se usaron gases ni otras sustancias con el objetivo de disuadir.

Tras el operativo, en el que participaron casi 300 mujeres de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, no se registraron personas detenidas.

La Dirección de Protección Civil asistió a tres mujeres policías por intoxicación leve, una persona por crisis de ansiedad y un menor de edad por quemaduras leves.