No le dieron continuidad a fumigación del lirio en la laguna, ahora ya se ven las consecuencias
-La laguna de Yuriria en el espacio del malecón y otros espacios ya se empiezan a ver invadidos por el lirio acuático que pronto será nuevamente incontrolable.
-Las consecuencias de no darle seguimiento a la fumigación del lirio se están viendo a 20 días del nuevo gobierno, dejaron que la plaga regresara.
Yuriria, GTO.- A pesar de prometerlo en campaña, para Victoria Ramírez la recuperación de la laguna y principal atractivo turístico del pueblo mágico del sur del estado no es una de sus prioridades, y eso que la administración pasada le dejó la mitad del trabajo hecho y encarrilado para seguir combatiendo el lirio, pero esto no sucedió.
No se le dio continuidad al cuidado del manto acuífero que tanto sufrió por recuperarse, del cual dependen cientos de familias en el municipio, simplemente porque a la nueva mandataria no le dio la gana seguir fumigando el lirio como en los últimos días del gobierno pasado o simplemente porque se le olvido entre tanta polémica que trae encima con sus directores aviadores.
El antiguo director de Medio Ambiente ya tenía experiencia fumigando con drones más de mil hectáreas de la laguna, por eso es que ahora que la laguna se recuperó con las lluvias se empezó a fumigar el lirio que en unos días surgió y representaba un peligro, el problema ya se estaba controlando, pero entró el nuevo gobierno y otra cosa muy diferente sucedió.
Ahora se ven las consecuencias irreversibles de no seguir con las fumigaciones y eso no lo dicen solo los visitantes, también los ciudadanos y sobre todo los lancheros que nuevamente ven cómo con el paso de los días se esfuma su esperanza de volver a trabajar en paseos a turistas en este fin de año.
Ya han acudido ciudadanos y lancheros a cuestionar el motivo por el que en tan solo 20 días el lirio creció a niveles alarmantes, llenando más del 70% de la superficie que comprende al malecón y la isla de San Pedro, pero la presidenta no ha tenido ni la empatía para atender a esta gente que se muestra desesperada por la plaga que cada día gana más terreno.
Así las cosas en el nuevo Yuriria, un pueblo que en lugar de ver por un cambio a mejor, solo observa cómo el panorama va a cada vez peor y no solo en un tema, sino en todos los aspectos en los que el gobierno no ha dado la talla y sigue diariamente demostrando que la administración de un pueblo mágico les quedó muy grande, a lo mejor por tanto director foráneo que tienen.