IEEG niega prórroga a aspirantes a candidaturas independientes para recabar firmas de apoyo.
– En el fallo se argumentó que la aplicación móvil podrá ayudar a recabar las firmas.
Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó la prórroga solicitada por aspirantes a candidaturas independientes para la recolección de firmas de apoyo.
El 22 de diciembre de 2020, Víctor Manuel Saavedra Zamudio, Ricardo Castro Torres, Alma Rosa Cisneros Rodríguez, Joan Antonio Ochoa Sada, Marcos Cecilio Vaquero Rull, Érika Lizbeth Cobián Velázquez y Rosa Elba Pérez Hernández, aspirantes a candidaturas independientes, presentaron escritos de solicitud para suspender el periodo de recolección del 28 de diciembre al 10 de enero del 2021 y ampliar el plazo, por motivos de la pandemia.
En respuesta a las solicitudes, el Consejo General resolvió que no está en posibilidad de modificar la fecha en que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que deben concluir los plazos para que las personas aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano exigido por la ley.
Lo anterior, en virtud de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el plazo para la captación de apoyo ciudadano por parte de aspirantes a candidaturas independientes terminará el 19 de enero del 2021.
La respuesta negativa se dio con el argumento de que el IEEG, incluido su Consejo General, carece de atribuciones para modificar las determinaciones asumidas por el Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, se argumentó que el Consejo General del INE incorporó una nueva funcionalidad a la aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía brindar su apoyo a personas aspirantes a candidaturas independientes sin necesidad de recurrir a un auxiliar, es decir, los ciudadanos podrán descargar una aplicación móvil y proporcionar su apoyo al aspirante de su preferencia.
Lo anterior, se dijo, abona a las medidas de prevención de riesgo de contagio del virus SARS COV 2, dado que ya no habrá contacto directo con intermediarios.