Matricula de estudiantes de la UG crece 31 por ciento durante administración actual.
Guanajuato, Gto.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, rindió el Informe de Actividades 2020-2021, en una ceremonia en la que también se dio la bienvenida a los cursos del ciclo agosto-diciembre.
En su mensaje, expresó su reconocimiento a la comunidad por un año de trabajo en el que el quehacer institucional se reinventó.
A recordar que uno de los eventos tradicionales de Universidad de Guanajuato es la bienvenida de cursos y que en esta ocasión se desarrolló en formato híbrido, el rector enfatizó que “son tiempos que nos exigen sacar lo mejor de cada persona. Y ante las circunstancias que derivan de la pandemia, consideró que “nos corresponde construir una nueva realidad y hacer las cosas de manera distinta”.
En el evento se destacó que actualmente se cuenta con una matrícula de 44 mil 902 estudiantes, lo que se traduce en un incremento del 31.4 en la presente administración.
Asimismo, se logró una disminución de 5.7 por ciento a 5.1 en deserción escolar durante el ciclo 2020-2021, porcentaje significativo, según las autoridades universitarias, en un escenario marcado por la pandemia.
El rector reconoció la inversión institucional de 27 millones de pesos al Programa de Becas y Estímulos, en beneficio de 5 mil 733 estudiantes.
Entre las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios del estado, se mencionó la calidad de su cuerpo docente, que coloca a la UG en el cuarto lugar entre universidades públicas estatales por el número total de personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los indicadores que expuso el rector resalta que el 86 por ciento de estudiantes de licenciatura están inscritos en programas reconocidos por su calidad y el 48 por ciento de los 125 postgrados que ofrece la UG están adscritos al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).