MARIELA VERÓNICA “N” mató con disparos de arma de fuego a una víctima en el interior de un domicilio de la colonia Los Mezquites, en Celaya; por el crimen pasará 25 años en la cárcel. El agente del Ministerio Público obtuvo la condena en Juicio Oral.
Celaya, Gto.- Una mujer ha sido sentenciada a 25 años de prisión por el homicidio de una víctima. MARIELA VERÓNICA “N” fue encontrada culpable de haber causado la muerte de José “N”, quien fue atacado a machetazos y ultimado a disparos en el interior de su hogar, en la colonia Los Mezquites de esta ciudad.
Cabe señalar que, “El Yogui”, cómplice de la hoy sentenciada en el crimen se encuentra vinculado a proceso penal y en prisión preventiva; fue detenido en enero de este año.
Mariela de 26 años de edad, además de la pena privativa de libertad le fue impuesto el pago de una multa y la reparación del daño a los deudos de la víctima, con la negativa de los beneficios de ley, por lo que toda su sentencia deberá pasarla en la cárcel.
La hoy sentenciada, junto con “El Yogui” y otros sujetos estuvieron “cazando” al ofendido sentados en la banqueta frente a su domicilio en la calle Aligustres en la colonia Los Mezquites. Eran aproximadamente las 09:00 horas del 25 de febrero de 2019, cuando José “N” llegó a su casa.
La sentenciada lo intercepta, respaldada por sus acompañantes. La investigación posterior identificó a Carlos Alberto alias “El Yogui” y otros que participaron en este asunto. La acusada portaba un arma de fuego mientras sus acompañantes estaban armados con machetes y una navaja.
De inmediato se abalanzaron sobre el ofendido primero con agresiones verbales seguidas de golpes y empujones, hasta dejarlo en el piso. El ofendido en un intento de defenderse logró ingresar a su domicilio en donde se encontraban familiares.
Al ver el nivel de agresividad de los inculpados, los familiares buscan protegerse y se dispersan en las habitaciones, mientras la hoy sentenciada y sus acompañantes provocan daños en la puerta principal y en la ventana que da a la calle, a efecto de ingresar al domicilio.
Al lograr ingresar, la mujer y los hombres observan a José en una de las habitaciones aunque alcanza a encerrarse. Sin embargo, abren la puerta con los machetes y le propinan golpes, a pesar de las súplicas del ofendido, quien gritaba de dolor.
A los agresores nada les importó y la mujer sacó un arma de fuego con la que a corta distancia le dispara en dos ocasiones, provocando su muerte inmediata.
Al iniciar las indagatorias, elementos de Unidad Especializada en Investigación de Homicidios conocieron del dictamen médico-forense que la causa de muerte de la víctima es traumatismo craneoencefálico secundario a heridas producidas por objeto corto-contundente y proyectil disparado por arma de fuego.
Horas después de cometido el delito, solicitaron a un juez el cateo de un domicilio cercano a la escena del crimen, en donde un perito criminalista localizó el arma corto-contundente, un machete con mango de plástico color negro con manchas rojas en su superficie, utilizado en la comisión del homicidio.
El primer detenido bajo orden de aprehensión fue Carlos Alberto “N”, conocido como “El Yogui” de 33 años de edad, a quien se vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de José “N”.
Mariela Verónica fue detenida y llevada a audiencia ante un Juez, donde al ser imputada por esta representación social, fue vinculada a proceso. Al seguimiento de su procedimiento penal, se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral, en donde se dictó una sentencia de 25 años de cárcel.