«Los candiles de Uriangato», es la tradición más antigua del municipio.

# URIANGATO

«Los candiles de Uriangato», son la tradición más antigua en la ciudad, y son una de las máximas manifestaciones del folclor Uriangatense, hecho que remonta esta costumbre hasta la época prehispánica, y que a través del encendido de una fogata, más que iluminar el camino de San Miguel Arcángel, une en convivencia a las familias del municipio.

“La tradición de los candiles es muy bonita, porque la gente se reúne en las calles, y prendemos una fogata los nueve días de la novena; para muchos de los que ya vivimos aquí, es algo que pudiera decirse hasta típico, pero la gente que nos visita, siempre dicen que es algo extraordinario”, dijo Fátima.
De acuerdo al titular de archivo histórico, en la tradición de los candiles existen varios elementos prehispánicos, los cuales dan certeza de que la tradición de los candiles, se remontaba hasta la época prehispánica.
“Los elementos se suman al nombre de Uriangato, que significa lugar en donde el sol se pone levantado, hecho enfocado al sol y al fuego, por eso esta tradición es la más antigua de Uriangato, ya que al llegar los frailes agustinos, y al ser una tradición tan arraigada, no se puede quitar, por este hecho, la costumbre se transforma al catolicismo”, mencionó Martín Ricardo Niño.
De acuerdo al encargado del archivo histórico municipal, los antiguos purépechas de esta zona, dentro del panteón de sus dioses, tenían un Dios que era Curicaueri, Dios dela guerra y del Sol, y que era el que invocaban, cuando se iban a conquistar nuevos territorios.
“A este Dios se le encendían fogatas de la madera sagrada que era de ocote, por eso los candiles son de ocote; además esta tradición tiene más de 500 años de arraigo en Uriangato”, comentó Martin Ricardo Niño, Encargado del Archivo Histórico de Uriangato.