Locatarios del mercado Tomasa Esteves en Salamanca, cierran sus cortinas ante las extorsiones.

Comerciantes del mercado Tomasa Esteves en Salamanca cierran sus cortinas a los extorsionadores.

Salamanca, Gto.- Comerciantes de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, decidieron bajarle las cortinas a los extorsionadores.

Ésta fue la única alternativa que tuvieron ante las amenazas y agresiones por parte de grupos delincuenciales quienes les piden fuertes cantidades de dinero a cambio de dejarlos trabajar.

“Sí, que dejan un papelito y ahí dicen que hables a cierto número y si no les dan el dinero pues llegan y los balacean”, dijo un comerciante quien prefirió guardar anonimato.

La semana pasada comerciantes del mercado Tomasa Esteves, fueron blanco de ataques, mismos que dejaron dos personas muertas y una más lesionada.

“Pero por ahí creo que estaban amenazados porque les piden dinero”, señaló otro comerciante.

A raíz del ataque varios locatarios decidieron cerrar sus negocios por temor a perder la vida.

“Muchísimos, si se fija para acá atrás, están casi la mayoría cerrados, les da miedo porque los han amenazado y todo”, indicó una locataria del mercado.

En el interior del mercado un 30 por ciento de establecimientos permanecen cerrados.

La estrategia del gobierno municipal fue colocar módulos de vigilancia alrededor del mercado con policías municipales y Guardia Nacional.

Sin embargo, para la presidenta municipal, el gobierno del estado también debe involucrarse.

“Mi responsabilidad es regresarle la tranquilidad y la seguridad a los salmantinos, pero sola no puedo, necesito de la ciudadanía, por una parte y por supuesto, la responsabilidad del estado”, refirió Beatriz Hernández, presidenta municipal de Salamanca.

Además del mercado, esta problemática se ha extendido por toda la ciudad.

Lo que buscan las autoridades municipales es que los comerciantes afectados puedan presentar sus denuncias ante la fiscalía y ésta investigue, sin el temor a represalias.