Las prioridades torcidas de Diego Sinhue.

Las prioridades torcidas de Diego Sinhue

El fondo de apoyo a víctimas del delito es de 40 millones al año. Bueno, pues Diego Sinhue quiere pagar 25 veces esa cantidad para expropiar el Estadio León…

Por Javier Bravo
SoyBarrio.com

¿Cuánto costaría expropiar el Estadio León, los terrenos de su estacionamiento y los que corresponden al Museo de la Piel y el Calzado? Cálculos van y vienen, pero el más conservador ronda los 1 mil millones de pesos. Se trata pues, de un gasto público que no es para tomar a menos. No, aunque sea el Estadio León.

Ningún valor intangible que represente un inmueble, alguna vez conocido como el Nou Camp, puede estar encima de temas como la inseguridad, salud pública o la educación.

Pero resta poner las cosas en perspectiva.

Y no olvidemos que los terrenos del nuevo estadio fueron comprados por el gobierno con 100 millones de pesos de sobreprecio, por lo que las negociaciones con Grupo Pachuca, deben estar más vivas que nunca. Total, «sólo» es dinero del erario.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le acusan -de forma válida-, los recortes, ajustes o redistribuciones del presupuesto público, sobre todo en un tema tan sensible como la seguridad pública. ¿Dónde queda la exigencia de Diego Sinhue de esos 102 millones de pesos, si está dispuesto a pagar del erario estatal, al menos, diez veces ese monto por el estadio?

Dicho sea de paso, el supuesto recorte general que reprocha el gobernador es de 1 mil 800 millones de pesos. Concediéndole el reclamo ¿dónde queda este si está dispuesto a pagar más de la mitad de ese monto por el estadio?

Para no irnos tan lejos en la dinámica de las decisiones de este gobierno. Hay estimaciones que elevan aun más el costo de la expropiación de todo el complejo del Estadio León, tanto, que superaría los 912 millones que le pagarán a la empresa Ditecma por 100 mil computadoras de dudosa eficiencia.

Desde marzo pasado, se documentó una nota previa como primer aviso al Registro Público de la Propiedad, donde se manifiesta la compraventa del patrimonio del Club Social y Deportivo León A.C. a favor del gobierno del estado. Al trascender en medios, esta se canceló.

El problema, es que, detrás de ese gasto, hay un verdadero plan que proviene del gobierno anterior.

El 6 de agosto de 2018, ante el fallo judicial que le concedió la propiedad al empresario Roberto Zermeño, Miguel Márquez Márquez, anunció como un hecho, que el gobierno pensaba expropiar el terreno donde se ubica el estadio Nou Camp, para hacer una macroplaza para León. Como los tiempos no le daban a él, dejó una disposición que ya parecía una orden:

“Estaré dejando los cimientos para la expropiación y en su momento puede ser hasta una ocupación previa”, dijo al explicar que le iría mejor a Roberto Zermeño y su socio. El municipio tendría una mejor plaza que se anexe al Poliforum, hacer un gran Zócalo, una gran plaza pública… Total, se dio vuelo con las promesas.

La llevada y traída construcción de la macroplaza León MX, marca que por cierto, está bajo la propiedad privada del empresario de medios de comunicación Jorge Torres.

Recordar además que el asunto del Estadio León motivó otro negocio redondo. Márquez también uso ese pretexto para comprar y vender a sobreprecio el terreno ubicado en la zona conocida como Ángeles y Medina; el gobierno pagó 100 millones de pesos arriba de su valor, para luego cobrárselo al Grupo Pachuca, con su respectiva promesa de acondicionar los servicios públicos.

Al final, del dinero de los ciudadanos sale todo.

Queda claro que además de las negligencias o corruptelas que provocaron la pérdida del Estadio León, ahora bien se podrían sumar el oportunismo político. El colmo pues, primero provocan el despojo y luego se sirven del mismo.

Con todo lo anterior, se pueden entender las prioridades torcidas del gobierno de Diego Sinhue quien por cierto, ha rehuído a todos los temas, menos a este. ¿Verdad que se notan?