La Universidad de Guanajuato demandará al periódico Correo por daño moral.

La Universidad de Guanajuato demandará al periódico Correo por daño moral.

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato demandará al periódico Correo por daño moral a la institución debido a sus constantes publicaciones en contra del actuar de autoridades universitarias.

“Próximamente se presentará una demanda legal contra el medio por daño moral a la institución, en donde se va a pedir resarcir varias cosas. En este caso, todo lo que se pueda contener ahí, no es con el propósito de beneficiar de manera personal a alguien, en este caso, a los estudiantes a través del fondo de becas”, dijo Salvador Hernández, secretario de Gestión y Desarrollo, durante una conferencia de prensa.

El medio de comunicación señalado publicó que la Universidad de Guanajuato se encuentra en los últimos lugres en el Impact Rankings 2023 del Times Higher Education.

En relación a esto, Napsuciale Mendivil, director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, reconoció que los datos que informa el medio de comunicación son ciertos: al comparar la institución con el resto de universidades latinoamericanas evaluadas, ya que el lugar de la UG es el mil 501 de mil 591.

“No obstante, si la conclusión a la que llega el medio, que la universidad va en declive es falsa”, sostuvo.

El directivo indicó que la UG se mantiene al alza en indicadores de calidad, como el número de académicos acreditados por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que pasó de 400 a 770 en ocho años.

Asimismo, de acuerdo a las acreditaciones que realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato, la UG pasó de 500 a 800 profesores acreditados en el mismo lapso de tiempo.

Respecto a los señalamientos que hace el periódico sobre el actuar del rector, el cual acudió con un grupo de alumnos a las instalaciones del medio de comunicación a solicitar réplica, las autoridades universitarias negaron que se haya tratado de un allanamiento, ya que el ingreso a sus instalaciones fue con el consentimiento de los directivos del diario.

La Coordinadora de Asuntos Legales, Lluvia Martínez, sostuvo que se dio consentimiento de la entrada del grupo, y que la acción se realizó sin dolo, “no con la intención de perpetrar el lugar, sino con la intención de buscar un derecho”, sostuvo.

Por último, el director de Comunicación y Enlace, Rodrigo Nájera, confirmó que se trata de la primera ocasión que piden el derecho de réplica a dicho medio de comunicación y también la primera ocasión que se emprende un recurso legal contra un medio.

Dijo además que la línea editorial del periódico, tiene la intención de denostar a la institución.