La guanajuatense Verónica Cruz, entre las mujeres más influyentes del mundo, de la Revista TIME.
Guanajuato, Gto.- Entre las mujeres más influyentes del mundo para la Revista TIME, se encuentra una mexicana que, durante 22 años ha luchado por los derechos de la mujer en Guanajuato, en el resto del país y ahora en Estados Unidos.
Se trata de Verónica Cruz, directora del Colectivo Las Libres.
“Más allá de mi trayectoria, es el tema, yo creo que la lucha por el derecho al aborto, como un derecho humano de las mujeres y de las personas que necesitan abortar tiene que estar en la agenda de acceso universal, más allá de las restricciones de las fronteras”, dijo Verónica Cruz, directora del colectivo Las Libres.
Esta distinción se pone de manifiesto por la distribución de píldoras abortivas a mujeres en Estados Unidos que se han visto afectadas por las nuevas restricciones en la Unión Americana para castigar el aborto.
“Antes tenía el derecho consagrado constitucionalmente, estaba protegido, eso significaba que para toda la nación era un derecho, ahora cada estado decide y hay estados que han decidido no garantizarlo y otros estados que han decidido protegerlo”, señaló
Para ella, este es el resultado de varias décadas de lucha en México y que ahora va más allá de las fronteras.
“Poder que las mujeres que están en Estados Unidos, en territorios restrictivos puedan tener un aborto seguro y esta organización comunitaria justo les garantiza esa confidencialidad y esa decisión íntima”.
En estados Unidos ya suman un apoyo a cerca de 10 mil mujeres.
“Pues que el trabajo que realiza Vero es sumamente importante, no solamente para las personas que la conocemos, sino también para el mundo”, dijo Paola Fernández, integrante del colectivo Las Libres.
El colectivo Las Libres ha brindado acompañamiento a mujeres que, en su momento, fueron criminalizadas por abortar, incluso por causas naturales.
El caso más emblemático fue la liberación de 7 internas, encarceladas en el CERESO de Guanajuato por esta razón y que obtuvieron su libertad en el año 2010.
“Ese caso demostró como el estado, con mayúscula, aunque fuera el caso del gobierno de Guanajuato puede echar toda la maquinaria institucional contra ciertas mujeres”, sostuvo Verónica Cruz.
Para Verónica y el colectivo las Libres la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón cuando consagraron en la constitución de nuestro país de que ninguna mujer debe ser criminalizada por abortar.