La Fiscalía General del Estado se mantiene entre las Fiscalías mejor evaluadas a nivel nacional.

La Fiscalía General del Estado se mantiene entre las Fiscalías mejor evaluadas a nivel nacional.

*• Al cierre de junio, se logró llevar ante un juez a más de mil 200 presuntos inculpados en conductas delictivas.*

*• El esquema de investigación vigente ha permitido a la FGEG resolver casos emblemáticos de distinta índole delictiva.*

Guanajuato, Gto., 01 de julio de 2022.- La Fiscalía General del Estado mantiene la tendencia histórica de los primeros lugares en cuanto a mejora de la procuración de justicia en el país. Al cierre del primer semestre, logró la captura de más de mil 200 personas.

El esquema de investigación vigente ha permitido a la FGEG resolver casos emblemáticos de distinta índole delictiva y se sustenta en la capacidad del personal, en el uso de instrumental de vanguardia tecnológica y en la funcionalidad de la infraestructura.

La FGEG se mantiene en los primeros lugares a nivel de Fiscalías con mayor porcentaje de efectividad en la resolución de casos y mayor porcentaje en la probabilidad de esclarecimiento del delito.

En las acciones relevantes desplegadas en los primeros seis meses de 2022, y en el marco de un análisis delictual de la persecución criminal y tratamiento e investigación de los eventos, se tienen los siguientes hechos.

*Acciones relevantes*

En enero, las buenas prácticas en la investigación de delitos, permitieron el aseguramiento de más de 50 personas a quienes se vinculó a proceso penal o han sido sentenciadas. Destaca la sentencia que tiene actualmente en la cárcel a JOSÉ ANTONIO “N” alias “El Marro” con 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Es de mencionar también que, el 07 de enero, en Acámbaro, se logró que un juez vinculara a proceso penal a tres sujetos acusados de homicidio. Estos presuntos criminales provocaron lesiones en cráneo por proyectiles disparados por arma de fuego, a un hombre, al interior de un domicilio ubicado en la zona centro.

En febrero, en operativo de precisión en tres inmuebles de la zona centro de Silao, la Fiscalía General del Estado con apoyo de SSPE, SEDENA y GN, aseguraron a objetivo prioritario y su célula de 12 sicarios. Se les aseguraron armas de fuego cortas y largas, droga etiquetada con el nombre de grupo criminal, equipo táctico y vehículos de reciente modelo con reporte de robo y alterados de sus números confidenciales.

Durante ese mes, la actuación ministerial condujo a 107 personas a distintos juzgados vinculados a proceso por diferentes delitos, entre ellos, 8 sentenciados por homicidio, robo y violación, entre otros.

En marzo, la Fiscalía General del Estado intervino en la detención de 80 infractores relevantes, quienes fueron presentados ante el Juez como presuntos responsables de varios delitos del fuero común. Entre los detenidos figuran casos que impactaron a la sociedad y que derivaron en la detención de los responsables, como es el caso de JULIO CÉSAR “N” alias “La Gringa”, quien intervino en la desaparición de la Maestra Lupita, en Salvatierra.

En este mes, 59 personas fueron vinculadas a proceso penal, imputados por los delitos de homicidio, feminicidio, violación, extorsión, secuestro, robo calificado y trata de personas. A ellos se suman 21 personas sentenciadas por delitos de violación y corrupción de menores, feminicidio, homicidio, robo calificado, tentativa de homicidio, secuestro y extorsión.

En abril, la Fiscalía General del Estado encabezó operaciones estratégicas, con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y SSPE para lograr la captura de 849 delincuentes entre los que se encuentran objetivos criminales. Además, se logró el aseguramiento de 138 armas, más de 7 mil dosis de enervantes, 93 vehículos, equipo y herramientas para el delito, y se ejecutaron 111 cateos, coordinados en operación por las fuerzas estatales y federales, cuyo resultado fue el aseguramiento de equipo e instrumentos utilizados para delinquir.

En este mes, en la comunidad de Aldama, en Irapuato, se capturó al jefe de plaza de un grupo delictivo identificado como RUBÉN “N”, a quien apodan “El Colosio”, fue detenido con 10 integrantes de su grupo de choque, entre ellos, cuatro mujeres, una de ellas adolescente. En la intervención se aseguraron fusiles de asalto, droga, equipo táctico y seis inmuebles, utilizados como “casas de seguridad”.

Por lo que hace a mayo, la Fiscalía General del Estado logró la captura de más de 100 personas, desarticuló células delictivas, aseguró armas, droga y diversos objetos. En este lapso, la actividad de inteligencia asociada a la función de investigar hizo posible obtener importantes resultados como una sentencia de 200 años de cárcel para un grupo de secuestradores.

En mayo, se logró la captura y vinculación a proceso penal de 9 integrantes de una célula delictiva, que tenían privada de su libertad a una víctima. A los delincuentes les fueron aseguradas un arsenal, equipo táctico y vehículos y se encuentran vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.

En mayo, el Ministerio Público aportó datos de prueba que dejaron vinculados a proceso penal a 23 sujetos, por los delitos de homicidio consumado y en grado de tentativa. Elementos probatorios permitieron obtener una sentencia de 200 años de cárcel a integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro integrada por JUAN ANTONIO “N”, JORGE ALBERTO “N”, ADRIÁN DE JESÚS “N”, MARTHA CECILIA.

Finalmente, al cierre del mes de junio, se obtuvo vinculación a proceso penal para 63 personas intervinientes en conductas criminales, y se lograron sentencias que van de 8 años hasta 134 años.

Dentro de los principales resultados reportados en junio, figuran la captura de “La Patrona”, una mujer integrante de grupo delictivo que lideraba célula de choque en Cortazar. Se obtuvo vinculación a proceso penal para ella y sus esbirros, ESTEBAN “N”, alias “La Perilla” y EDGAR DARÍO “N”, al acreditar su probable intervención, en la ejecución de un hombre de 22 años, en pleno centro de la ciudad.

El 4 de junio, la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia histórica en los ordenamientos jurídicos procesales en el estado de Guanajuato. Un ex policía municipal de 33 años y su progenitor de 66 años, fueron sentenciados a 134 años de cárcel, por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños por incendio, respectivamente, en Cortazar.

En San Miguel de Allende, en los primeros días de este mes, por delitos que fueron cometidos en agravio de dos menores de edad, la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 173 años de cárcel, para un hombre de 54 años de edad que violó a dos víctimas.

La efectividad en la integración de carpetas de investigación durante los primeros seis meses del año permitió avanzar en el esclarecimiento de diversos delitos, se informaron aquí los resultados más relevantes de la FGEG, que tiene la función de investigar.