La extorsión se ha convertido en una terrible realidad para miles de mexicanos, y Guanajuato no es la excepción.
Guanajuato,.- Un delito que azota al país: la extorsión se ha convertido en una terrible realidad para miles de mexicanos, y Guanajuato no es la excepción. De acuerdo con un análisis de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dos municipios de este estado, Salvatierra y Cortazar, se encuentran entre las tres ciudades con las tasas más altas de este delito a nivel nacional.
Cifras alarmantes
Las estadísticas son desalentadoras: durante los primeros cinco meses del 2024, se registraron 4 mil 643 denuncias por extorsión en todo el país, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Estado de México se lleva la peor parte, concentrando el 34% del total de casos reportados y cinco de los diez municipios con mayor incidencia.
Guanajuato en la mira
Sin embargo, es en Guanajuato donde la extorsión parece haber encontrado un terreno fértil. Salvatierra y Cortazar encabezan la lista de municipios con las tasas más altas de este delito, con 23 y 19 víctimas por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Cabe destacar que estas cifras son solo inferiores a las de Cuautla, Morelos, donde se registra un índice de 29 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Un panorama preocupante
La situación en Cortazar es particularmente alarmante, ya que las denuncias por extorsión se han cuadruplicado en comparación con el 2023, pasando de 5 a 20 en el periodo analizado. En Salvatierra, el incremento también es significativo, con un aumento de casi el 100%, de 14 a 26 denuncias.