Justifica Gobierno del Estado detensión de manifestantes en Guanajuato.

 

Autoridades estatales justificaron la detención de 4 manifestantes en la ciudad de Guanajuato.

Guanajuato; Gto. La Secretaría de Gobierno de Guanajuato justificó la detención de cuatro manifestantes la mañana de este viernes en la ciudad de Guanajuato, con el argumento de que estaban obstruyendo vías de comunicación.

Entre los detenidos hay un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los inconformes bloquearon el bulevar Euquerio Guerrero, a la altura de la Glorieta de Santa Fe, en  protesta por la falta de resultados en las investigaciones de personas desaparecidas en la entidad.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, enfatizó que la Administración Estatal siempre ha sido respetuosa del derecho a la manifestación y de los derechos humanos de las personas.

“Tomaremos en cuenta los comentarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a quién también pedimos registre la afectación al libre tránsito por parte de los manifestantes”, precisó.

Indicó que este tipo de procesos no se deben politizar, por lo que solicitó a los actores políticos ajenos a la situación de estos grupos, a no tomar ventaja de la situación y manipular una legítima causa.

”El Gobierno del Estado reitera su compromiso con los familiares que integran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, así como nuestra solidaridad con sus legítimas causas, que por supuesto compartimos”, dijo.

El Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, dio a conocer que en la atención de los hechos del bloqueo de la vialidad de la Glorieta Santa Fe en Guanajuato Capital, las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública reiteraron en todo momento el respeto a los derechos de manifestación, siempre y cuando no afectara a terceros.

“Se registró una afectación vial a cientos de conductores, en reiteradas ocasiones se solicitó a los manifestantes que realizarán su acto, pero sin afectaciones a la vialidad, y en un momento algunos de los manifestantes se tornan violentos con los elementos de policía”, indicó.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública se tienen 4 elementos estatales lesionados y la detención de 4 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, las cuales fueron puestas en libertad bajo las reservas de la Ley y el caso seguirá en investigación.

Informó que ha dado instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos para que emprenda una investigación que revise la actuación de los elementos de la Fuerzas Estatales de Seguridad Pública que intervinieron, a fin de descartar posibles abusos o comisión de faltas administrativas.

Cabe mencionar que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las personas que participaron en la manifestación.