Juez de Guanajuato obligado a reponer audiencia en la que dejó en libertad a político panista acusado de violación.

Juez de Guanajuato obligado a reponer audiencia en la que dejó en libertad a político panista acusado de violación.

Irapuato, Gto.- Jorge ‘N’ podría pasar 20 años de prisión de enfrentar cargos por violación espuria, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimosexto Circuito ordenó al Poder Judicial del Estado de Guanajuato dar lugar a una reposición de proceso.

Con este amparo existe la obligación de reponer la audiencia en la que Jorge ‘N’, diputado electo panista, fue puesto en libertad.

Cabe recordar que el 26 de noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó una reclasificación de delito, al cambiar una violación espuria a un abuso sexual.

El acusado inicialmente fue procesado por violación y se vinculó a proceso por ese delito, por lo que quedó en prisión preventiva, sin embargo, semanas después la propia fiscalía reclasificó el delito a abuso sexual, que le permitió salir libre.

La juez de control en su momento reconoció la facultad de la FGE de reclasificar el delito.

En respuesta, la defensa de la presunta víctima interpuso un amparo, por lo que el Tribunal Colegiado ordenó que la misma juez que llevo a cabo esa audiencia deje insubsistente la resolución con la que aceptó reclasificar el delito.

La audiencia a reponer es la del 16 de febrero del 2022, en donde la representación legal de la víctima solicitó a al juez la nulidad del escrito de acusación, en donde hubo una reclasificación.

El Tribunal Colegiado en la resolución de revisión de amparo establece que esta juez o la que dispongan para esta causa penal deberá retractarse de ese pronunciamiento y de su negativa de dar trámite al incidente de nulidad y la ‘reposición del plazo’ y deberá pronunciarse con perspectiva de género ante los señalamientos de la asesoría legal de la víctima.

Si Jorge “N” acepta que es culpable de violación espuria y el proceso se lleva en procedimiento abreviado, podría alcanzar una sentencia de siete años de prisión, y de llegar a un acuerdo con la fiscalía serían cinco, pero sin derecho a salir bajo fianza, pues para ello tendría que ser sentenciado a cuatro años.

De llevarse a cabo el juicio oral por violación espuria alcanzaría hasta 20 años de prisión, de ahí la importancia de que la acusación se lleve por este delito y no por un abuso sexual, pues en este último las penas van de los tres a los seis meses de prisión.

Esta semana se dará a conocer la fecha de reposición de la audiencia y la próxima semana se llevaría a cabo, para después continuar el proceso y finales de enero tener nuevamente la apertura a juicio oral, el cual se llevaría a cabo hasta marzo o abril.