Jóvenes los más vulnerables al confinamiento por COVID 19, Isaura Arreguin, catedrática de la Universidad de Guanajuato.

Académica de la UG dijo que los jóvenes son los más vulnerables al confinamiento.

Celaya, Gto. 27 julio 2020. (Al Instante).– A poco más de cuatro meses en que algunos sectores de la población han tenido que sobrellevar el confinamiento, la académica de la Universidad de Guanajuato, Isaura Arreguin, indicó que los más propensos a tener efectos psicológicos y fisiológicos negativos, son los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad.

Para la profesora, esta vulnerabilidad se debe a que se rompen algunas expectativas.

Detalló que, en comparación con las niñas y los niños, quienes aún no tienen alguna expectativa y esto se puede solucionar explicándoles lo que sucede, los jóvenes ya han vivido diversas experiencias y esta crisis viene a romper todas sus expectativas laborales, académicas y personales.

La académica del campús Celaya-Salvatierra recordó que el estrés es uno de los principales factores de riesgo para algunas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y otras.

En personas que tienen antecedentes como alteraciones mentales también se convierte en un factor de riesgo para detonar trastornos de la personalidad.

De ahí la importancia, según ella, de recurrir a protocolos que ha puesto la Organización Mundial de la Salud al alcance de las universidades y colegios de profesionales de la psicología.

Este apoyo, según la investigadora, permite a las personas aprender a relajarse y reorganizar actividades, que se reflejan en ajustes de alimentación, de sueño, de convivencia, de lectura, entre otros, que vuelven a dar al organismo la sensación de que se tiene el control y dominio sobre sí mismo.

Mencionó que “durante el confinamiento muchas personas recurren a bajar el estrés y la ansiedad consumiendo tabaco, alcohol y otras sustancias, que pueden generar adicciones.

“Cuando hablamos de seriedad y de concientizar lo que está pasando, creo que estaremos en posibilidades de responsabilizarnos por nosotros mismos, por lo que estamos experimentando y, en consecuencia, podremos responsabilizarnos de las personas que tenemos a nuestro alrededor”, finalizó