Inicia el proceso de sucesión para la rectoría general de la Universidad de Guanajuato.

Inicia el proceso de sucesión para la rectoría general de la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato, Gto.- En Sesión del Consejo General Universitario (CGU) se integró la Comisión Especial que estará a cargo del proceso para la designación de la persona titular de la rectoría general para el periodo 2023-2027. Asimismo, se aprobaron los lineamientos sobre los cuales se desarrollará dicho proceso.

Dicha Comisión está presidida por el Rector General de la UG y Presidente del Consejo General Universitario (CGU) y cuenta con nueve integrantes más, los cuales fueron elegidos en la misma sesión.

Así, fueron electos como representantes de las autoridades universitarias, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Gilberto Carreño Aguilera y Eduardo Pérez Alonso.

Como representantes del personal académico y administrativo, participan Fernando Israel Gómez Castro, Víctor Hugo González Torres y Guadalupe Serrano Herrera.

En representación de la comunidad estudiantil, fueron designados Rubiceli Estefanía Granados Sandoval, Arlette Joselyn Bernal Cortés y Mayra Soledad Becerra Lemus.

De esta manera fueron aprobados los Lineamientos sobre los cuales se desarrollará el proceso de designación y bases para el procedimiento de consulta de la comunidad universitaria, los cuales están publicados en el sitio https://www.ugto.mx/procesodesignacion2023/

Comisión Especial emite la convocatoria.

En la misma página fue publicada la convocatoria que emitió la Comisión Especial para substanciar el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2023-2027, la cual establece las bases para las solicitudes de registro, así como las fechas para cada etapa del proceso, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el CGU.

Previamente, durante la sesión extraordinaria del Consejo General en la que se integró la Comisión Especial, el Presidente del CGU contextualizó sobre el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General para el periodo 2023-2027, en el que recordó que desde 1732, fecha en que nació la Casa de Estudios, a la fecha, 67 personas han ocupado la titularidad de este cargo.

A partir de 1994, con la reforma a la Ley Orgánica, este es el octavo proceso que se desarrolla para designar a la máxima autoridad unipersonal de la casa de estudios.

Por ello, recordó que, de acuerdo con la normatividad vigente, en la Universidad de Guanajuato participan dos órganos colegiados en este proceso: el Consejo General Universitario y la Junta Directiva; con una auscultación de la opinión de quienes integran la comunidad universitaria.

Asimismo, puntualizó que, en ejercicio de la autonomía de la institución, la designación de la persona que ocupará la Rectoría General es un proceso de la Universidad, por la Universidad, desde la Universidad, para la sociedad.