Indigna envenenamiento de cinco perros en Celaya
Por Zona Franca
Celaya, Gto. Tirados en la calle muertos por envenenamiento quedaron cinco perros, hecho que desató la molestia de los habitantes de la Primera Fracción de Crespo, pero el Centro de Protección Animal de Celaya no puede intervenir sin una denuncia pública.
La agrupación “Corazón Canino Celaya” hizo público el maltrato animal, donde incluso ya se tiene identificado al responsable del asesinato de los perros, quien al parecer, es el dueño de unos corrales con animales y se molestó porque se introdujeron a su predio y molestaron a su ganado.
Dulce María Mendoza Campos, directora del Centro de Protección Animal, aceptó que está enterada del maltrato, pero apegado al reglamento no pueden proceder, acudir al lugar y hacer una inspección para aplicar las sanciones correspondientes.
“Dentro de nuestro reglamento en el artículo 57 de Protección de Animales donde en la fracción seis, podemos hacer la verificación pero con denuncia ciudadana, donde en el artículo 70 y 71 especifica que debe ser escrita y acompañarse con la identificación del denunciante”.
Sin embargo, aún y cuando se reciba la denuncia ciudadana, la máxima infracción que podría aplicarse al responsable apegado con la orden de visita e inspección, sería de hasta 25 Unidades de Medida de Actualización Salarial (UMAS) que equivale a 2 mil 240 pesos.
Indignados por el envenenamiento de los perros, los habitantes de la comunidad de Primera Fracción de Crespo, ya convocaron a una manifestación para el viernes 9 de julio a las 7:00 de la noche en el Jardín Principal.
Piden llevar sus cartulinas de protesta, una veladora y fotos de sus mascotas que fueron muertas por envenenamiento o maltratadas, toda vez que la autoridad municipal no contempla en su reglamento del bando de policía y buen gobierno, sanciones más severas por daño a los animales.