Impulsa IMSS Guanajuato investigación relacionada con cáncer de mama empleando inteligencia artificial
León, Gto.- En Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Investigación en Epidemiologia Clínica, impulsa investigaciones sobre las enfermedades que afectan a la población, un tema de gran relevancia es la prevención del Cáncer de Mama, para lo cual desarrolló un programa con inteligencia artificial.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022 en México se registraron 23,790 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más. La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes. Se estimó que residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 60 años. De ellas, 20.2% (4.2 millones) se realizó una mastografía en los últimos 12 meses; 85.6% (3.6 millones) recibió el resultado de su estudio y 5.6% (19.9 mil) fue con resultado positivo a cáncer de mama. El total de muertes por tumores malignos en mujeres fue de 45,982 y 17.0% (7,838) fue por cáncer de mama.
Para abordar este desafío es indispensable tomar acciones que repercutan en un diagnóstico más temprano para que exista el tratamiento oportuno. El diagnóstico del cáncer de mama se realiza a través de la mastografía a partir de los 40 años. En México existen 1,281 aparatos; de estos 41.1% (527) en instituciones de salud y seguridad social, 36.1% (462) en establecimientos particulares y 22.8% en servicios de salud para población sin seguridad social. El IMSS cuenta con 39.4%.
Sin embargo, el problema que se presenta a nivel mundial en los programas para aumentar la cobertura en el diagnóstico es la insuficiente interpretación de los estudios de mastografía. A nivel nacional existen 12,000 radiólogos y únicamente 2,500 con subespecialidad, lo que no permite lograr la interpretación de un mayor número de mastografías.
“Recientemente, en el IMSS en Guanajuato hemos desarrollado en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica, que depende de la Coordinación de Investigación en Salud, un programa con Inteligencia Artificial para dar mayor velocidad y precisión a la interpretación de las mastografías, esta herramienta ayuda al médico radiólogo a seleccionar con mayor velocidad los casos con sospecha de malignidad para cáncer de mama y poder realizar una intervención oportuna para su diagnóstico y tratamiento”, informó la doctora Blanca Olivia Murillo Ortiz, jefa de dicha Unidad en IMSS en Guanajuato.
Explicó que, el programa analiza las imágenes de la mastografía y emite su impresión diagnostica en unos segundos, lo que funciona para dar mayor agilidad y seguridad en la interpretación. Este programa ha sido creado con la colaboración científica de la Universidad de Guanajuato, en la División de Ciencias e Ingenierías, por un grupo de investigadores a cargo del doctor Luis Carlos Padierna. Hasta el momento se cuenta con 12,462 imágenes analizadas donde se logró realizar 1,506 biopsias con 564 casos positivos a cáncer de mama, lo que permite tener un programa con Inteligencia artificial con un nivel de confianza mayor de 90%.
Destacó que esta investigación constituye un avance importante para lograr un diagnóstico del cáncer de mama en etapas más tempranas, se podrá dar seguimiento a las pacientes cada año y evaluar a quienes presentan un mayor riesgo. En Guanajuato, este año 2024 se ha reclutado a más derechohabientes incrementando la cobertura logrando mayor prevención, además a través de esta investigación se podrá colaborar con diversos centros del país como son las Clínicas de Diagnóstico de Cáncer de Mama, lo que permitirá una validación clínica en menor tiempo y su posible aplicación en unidades de primer nivel de atención como las Unidades de Medicina Familiar.
Para concluir, señaló que este proyecto cuenta con un grupo de investigadores expertos en el estudio del cáncer de mama, radiólogos generales y con especialidad en glándula mamaria, patólogos, oncólogos, ingenieros en sistemas computacionales con doctorado en inteligencia artificial, provenientes de diversos ámbitos e instituciones. Esto ha permitido que, en conjunto, se revisen y propongan intervenciones que a futuro reduzcan la tasa de mortalidad por esta patología que hoy es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.