I𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗼 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗹i𝗺𝗶𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝗻𝗮𝗷𝘂𝗮𝘁𝗼 𝘆 𝗝𝗮𝗹𝗶𝘀𝗰𝗼

𝗗𝗲𝘀𝗽𝗹𝗶𝗲𝗴𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗲𝗰𝗵𝗮 𝗰𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶on 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 o𝗿𝗱𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼, 𝘂𝗻 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝘀𝗼 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗹i𝗺𝗶𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗚𝘂𝗮𝗻𝗮𝗷𝘂𝗮𝘁𝗼 𝘆 𝗝𝗮𝗹𝗶𝘀𝗰𝗼.

Guanajuato, Gto.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, desplegaron de manera coordinada un intenso #operativo de #seguridad interinstitucional por tierra y aire, para reforzar las acciones de vigilancia en la zona limítrofe entre el estado de Guanajuato y Jalisco.

El operativo contó con un estado de fuerza por parte de autoridades de compuesto por aproximadamente 120 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal de León, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

Apoyados por más de 50 patrullas, 40 motocicletas, binomios caninos y dos helicópteros, el dispositivo se realizó en puntos carreteros autopista León-Aguascalientes tramo León-Lagos de Moreno, en el tramo libre León-Lagos de Moreno, así como en la León-San Felipe a la altura del camino a la comunidad de Comanja de Corona, Jalisco.

Las actividades interinstitucionales, se realizaron de manera coordinada e itinerante en diversos puntos estratégicos, implementando puestos de inspección ubicados en las entradas y salidas de las entidades federativas para revisar vehículos de todo tipo con la finalidad de inhibir de manera preventiva la comisión de conductas delictivas.

Con la intervención de los binomios caninos K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, adiestrados para la detección de drogas, armas de fuego y papel moneda, los puestos de inspección fueron reforzados para fortalecer las acciones de proximidad.

Además, con el apoyo de las aeronaves, se realizaron sobrevuelos con el objetivo de aumentar la vigilancia mediante el dispositivo tierra-aire que se implementó tanto en tramos carreteros para garantiza el tránsito seguro de transportistas y automovilistas que circulan por la zona, así como para vigilar zonas urbanas tanto del estado de Jalisco como del estado de Guanajuato.

Durante el operativo, las autoridades de federales, estatales y municipales, en el lado que corresponde a Guanajuato, inspeccionaron 52 vehículos, la revisión a ocho personas y 32 consultas de Números de Identificación Vehicular, además de realizarse entrevistas a conductores para conocer y registrar sus puntos de vista sobre el dispositivo.

Por lo que respecta a las autoridades de Seguridad Pública de Jalisco, elementos de la Policía Estatal realizaron la intervención de una casa de seguridad en el municipio de Lagos de Moreno, dando como resultado la detención de una persona presuntamente perteneciente a un grupo delictivo y asegurándose lo siguiente:

• 01 un automóvil marca BMW.
• 02 armas largas AR15.
• Cartuchos.
• Cargadores.
• Equipo táctico.

Con estas acciones coordinadas entre los tres órdenes en ambas entidades, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, refrenda el compromiso para continuar realizando operativos interestatales conjuntos a fin de contribuir para ampliar las condiciones de paz y tranquilidad en los límites territoriales de los dos estados.