Guardia Nacional abusa de su poder en Yuriria, realizan revisiones arbitrarias, solo por el aspecto de las personas.

Guardia Nacional abusa de su poder en Yuriria, realizan revisiones arbitrarias, solo por el aspecto de las personas.

-Hacen retenes donde paran e inspeccionan a personas solo por su apariencia, forma de vestir o su portan tatuajes.

-Hay testimonios de jóvenes a los que han parado y los despojan de su dinero y sus celulares solo por la apariencia que tienen, pues no les encuentran nada.

Yuriria, GTO.- Los ciudadanos del pueblo mágico del sur del estado ya no saben a quién temerles más, si a los grupos delictivos que operan en la cabecera municipal y las comunidades o a las propias autoridades, en específico a la Guardia Nacional, quien cuenta con decenas y decenas de reportes sobre abuso de poder que ejercen en sus retenes aleatorios.
Gracias a que la inseguridad regresó a Yuriria, los elementos de la GN salieron de nuevo a las calles para realizar supuestos patrullajes y retenes arbitrarios en los que paran a personas solo por su aspecto “sospechoso” porque los reportes sobre abuso de poder no paran.
Hay jóvenes que regresan de trabajar en la zona textil de Moroleón y Uriangato, pero los detienen por portar tatuajes, por su vestimenta o por las motos en las que circulan, pero estos retenes y revisiones de supuesta rutina no terminan nada bien, pues hay testimonios de que les piden dinero para dejarlos ir, sin encontrarles nada.
Oscar, un joven trabajador de un taller textil relató su experiencia: “venía de trabajar el otro día con mi paga y todo, solo quería llegar a la casa para ver lo que faltaba y comprar la despensa, pero me pararon que porque venía muy sospechoso y me vieron los tatuajes, me revisaron de todo a todo y la moto también, al final me quitaron el celular y el sobre con mi dinero que porque si no no me iban a dejar ir, ese día tenían a otros tres parados y les aplicaron creo que la misma”.
Casos muy similares son los que en los últimos días se han estado reportando en el pueblo, pues los Guardias Nacionales no tienen que responderle a nadie en el municipio, sino que solo a sus superiores en la región, pero estas revisiones y detenciones arbitrarias no se reportan más arriba.
El temor a ser parados por su aspecto o por los tatuajes que tienen de parte de los jóvenes ha ido en aumento a tal grado de asegurar que ya les tienen más miedo a las fuerzas armadas que a los civiles armados que se encuentran en el camino.
La inseguridad en Yuriria ha crecido a niveles preocupantes, pero no solo por los delitos de alto impacto que se registran en el municipio, sino porque las autoridades que supuestamente cuidan al pueblo son las mismas que están realizando detenciones irregulares y con el único fin de llevarse el dinero que están sacando de los ciudadanos comunes que día con día luchan por trabajar honradamente.
Si las cosas siguen así la inseguridad crecerá más de los niveles actuales y se vivirá en un municipio que comenzará a ser percibido como un pueblo sin ley, todo por el mal actuar de Guardias Nacionales que no solo tienen reportes de abuso de autoridad en esta localidad, sino que en la zona sur son vistos como agentes de alterar el orden, en lugar de inspirar seguridad.