Gobierno federal evade su responsabilidad: Mendoza Márquez, tras asesinato de jóvenes:
Javier Mendoza Márquez, presidente de Celaya, afirmó que el Presidente Andrés Manuel evade su responsabilidad, al acusar que los 5 jóvenes de la Universidad Latina fueron asesinados por acudir a comprar droga.
Indico que pretende hacer una cortina de humo cuando le corresponde al ejecutivo federal combatir a la delincuencia organizada.
“Yo creo que no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de drogas y es muy triste, que haga ese tipo de comentarios”.
El Presidente Andrés Manuel pretende minimizar el hecho porque el asesinato de los estudiantes está relacionado con la responsabilidad federal de combatir la delincuencia organizada, aseguró.
“Tiene que asumir sus responsabilidades, el tema de delincuencia organizada, no nos toca como municipio y toda la carga se le está echando al municipio o al estado, de tal manera que está evadiendo sus responsabilidades, metiendo cortinas de humo, esta revictimizando a los muchachos y no se vale, son jóvenes estudiantes que ya algunos iban a terminar ya su carrera”, manifestó el edil.
En la conferencia mañanera de este miércoles, que el presidente Andrés Manuel, señaló que los jóvenes de Celaya fueron asesinados porque fueron a comprar droga, pero aclaró que eso todavía es hipotético.
“Fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda. Entonces, evitar eso, y pues solo con amor, con atención a los jóvenes, con apapacho, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, tengan posibilidad de estudio, que no se sientan solos, que no hayan vacíos, que puedan ser felices sin la droga, eso es importantísimo”, aseguró el presidente.
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro (a Juriquilla le precisa alguien al Presidente) y de regreso se fueron a Villagrán y en algún lugar de esto pasaron”.
“Esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga, y ahí los asesinaron”.
El Presidente dijo que se debe ver el fondo del asunto y analizar que en otros lugares no ocurre.
“Hay que ver eso a fondo y también cómo fue que en esta región del país creció el consumo, porque no está así en Aguascalientes, no está así en Querétaro”.
De la marcha que hicieron los estudiantes para exigir justicia el presidente destacó el respeto con el que protestaron.
“Les agradezco a los estudiantes la civilidad con la cual realizaron la marcha, con mucho respeto. Tuvimos la oportunidad de platicar previo y posterior a la marcha con los muchachos y presentaron un pliego petitorio que ya fue analizado. Vamos a tener mesas mensuales de trabajo con ellos para ver no solamente el tema de seguridad, que es el tema más importante, tenemos que ver otro tipo de temas también, que son coadyuvantes para el buen desarrollo y desempeño de las universidades y vamos a trabajar juntos”.
El Presidente recordó que su administración ha tenido un trabajo permanente con los estudiantes para mejorar la seguridad en sus entornos.
“Tenemos un trabajo permanente y mensual, estamos reunidos y cuantas veces sea necesario lo seguiremos haciendo. Pero este (el asesinato) fue un evento realmente inesperado que nadie pensaba que pudiera ocurrir, porque además no fue ni siquiera en la periferia de la universidad donde estudiaron los muchachos”.
Cuestionado respecto si no era conveniente que ayer saliera a atender a los jóvenes, externo: “Al final se está haciendo un trabajo con las escuelas. Sí, pero muchas veces es muy importante dejar que los muchachos entren en un proceso de catarsis y suelten todo lo que traigan y ya después en una mesa corta de trabajo con sus directivos de los muchachos pudiese, como lo hicimos, sentarnos a platicar, a ver acciones concretas”.