Gobierno de Guanajuato se niega a distribuir libros de texto por prejuicios ideológicos: David Martínez.

Gobierno de Guanajuato se niega a distribuir libros de texto por prejuicios ideológicos: David Martínez.

Guanajuato, Gto.- Luego de la postura del gobierno de Guanajuato, de mantener los libros de texto en bodegas, y no distribuirlos a las escuelas de la entidad, tiene que ver con los prejuicios y la caricaturización de ideas de un grupo de elite que gobierna en Guanajuato, señaló el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, David Martínez Mendizábal.

«No se acaba de entender el modelo educativo, salen los prejuicios, el alcalde de Celaya, sale a decir que son una vergüenza, pero nadie ha mostrado nada, no los han hojeado, estoy seguro, solo ha sido una caricaturización de ideas…recordemos que hace 14 años se quemaron libros de texto gratuitos en la plaza principal de León por la información sexual, por este pensamiento conservador tenemos los niveles más altos de embarazos en adolescentes», apuntó.

El morenista declaró que esta postura no es, afortunadamente, de los guanajuatenses, sino de un grupo de élite que insiste en seguir con sus mismos privilegios, en lo económico e ideológico.

El también catedrático retó a quienes cuestionan el modelo para que lo dejen al criterio de los padres de familia y de los propios profesores que son los que impartirán en las aulas.

«Yo los he revisado y solo se deja ver la situación que existe en el contexto de los estudiantes, las clases sociales, la pobreza; se habla del capitalismo, el neoliberalismo, de la matanza del 1968, un modelo donde se plantean los problemas que existen y su transformación, pero de ninguna manera se promueve el comunismo» apuntó.

El líder de los diputados en el congreso local, declaró que es muy probable que el amparo que existe a nivel nacional contra los textos se resolverá a favor del gobierno federal, ya que es facultad de éste la elaboración, producción y distribución de los libros en el país.

Además, cuestionó los niveles de atraso educativo que muestra Guanajuato, al ocupar el lugar 27 a nivel nacional.

«Al final se tendrán que repartir los libros porque es un derecho, el amparo saldrá a favor de la federación porque lo que se cuestiona es que no se realizó una consulta, algo que es falso, participaron los propios maestros en la construcción del nuevo modelo educativo», manifestó.

Lamentó que el tema se esté politizando, lo que ya afecta a los profesores, padres de familia y los propios estudiantes por la desinformación.

«El caos lo está haciendo Guanajuato, un pensamiento irracional con un trasfondo político ideológico. Yo espero que el gobierno de Guanajuato, y dicho de mejor manera, el PAN rectifique y se repartan los libros, hay 22 gobernadores que están de acuerdo».