Fiscalía General del Estado llevó ante los tribunales a 26 personas de 13 municipios.

Guanajuato, Gto. 15 de noviembre de 2021.- Como resultados de los últimos 15 días de noviembre, la Fiscalía General del Estado llevó ante los tribunales a 26 personas de 13 municipios para someterlos a juicio por los delitos de homicidio, secuestro, feminicidio, homicidio en razón de parentesco, homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, entre otros delitos, para quienes se obtuvo 13 vinculaciones a proceso y 13 sentencias que en total suman 246 años de cárcel.

En el ejercicio de sus facultades, y entre las acciones relevantes alcanzadas en este lapso, se encuentran los detenidos a quienes se les acreditó responsabilidad, en esta etapa procesal.

En Yuriria, se llevó a cabo una investigación por el homicidio de un menor de dos años, a quien se privó de la vida y enterró en el patio de su casa. El progenitor, JUAN DIEGO “N”, responsable de estos hechos, está en la cárcel vinculado a proceso y sujeto a investigación formalizada por el delito de homicidio en razón de parentesco.

En Santiago Maravatío, se logró esclarecer el homicidio de un masculino, quien fue privado de la vida por su propio hermano. Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a EZEQUIEL «N» por asesinar a su hermano en la colonia El Edén. Este sujeto ha sido vinculado a proceso y espera fecha de audiencia para juicio oral.

En Villagrán, AARON “N”, “El Moreno”, fue detenido como presunto responsable del asesinato de Ana Gloria “N”, la delegada de la comunidad de Sarabia, municipio de Villagrán, “El Moreno” sería un sicario a las órdenes de “El Dalugas”, cabecilla de cartel delictivo capturado en marzo de 2021.

En las sentencias

En la investigación criminal para determinar la veracidad del delito, la Fiscalía General del Estado logró obtener información útil y objetiva que permitió establecer con exactitud a los autores y partícipes de una conducta presumiblemente criminal, lo que llevó a 13 sentencias para similar número de personas, quienes alcanzaron penas privativas de libertad que en total suman 246 años de cárcel.

Entre ellos, destacan la audiencia de juicio oral, en donde JUAN LUIS “N”, alias “El Sansón” fue condenado a 22 años en la cárcel por intentar matar a una mujer policía en Valle de Santiago. El Ministerio Público acreditó que este sujeto es culpable del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

En una sentencia por el delito de feminicidio, la FGEG obtuvo una sentencia en procedimiento abreviado en contra de JONATHAN “N”, quien fue encontrado culpable del asesinato de la joven Ana Daniela “N”, ocurrido en la capital del estado. El feminicida aceptó sus actos criminales y fue sentenciado a 25 años encerrado en la cárcel.

La Fiscalía General del Estado logró aplicar y declarar el derecho en tres procesos, dos de ellos en procedimiento abreviado y uno en juicio oral, que suman 42 años para cuatro sentenciados por tentativa de feminicidio; homicidio simple y posesión de narcótico y robo equiparado, respectivamente. Hechos ocurridos en Salamanca, tres detenidos y un cuarto, en Jaral.

En Celaya, JOSÉ RAFAEL “N”, fue acusado de arrojar un acelerante a una mujer de 60 años, delito por lo cual fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 10 años. El acusado confesó y aceptó su participación en los hechos y solicitó ser juzgado bajo procedimiento abreviado, por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa.

En la ciudad de León, la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 46 años y 8 meses en contra de ANTONIO “N” alias “El Pecas”, encontrado culpable en el asesinato de Juan Diego “N” y por la tentativa de homicidio de su compañera, ambos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Otro evento delictivo bajo proceso en este lapso, se dio también en León, en donde JUAN “N”, apodado ‘El Pilas’ fue sentenciado a 43 años y medio de prisión por el asesinato de una madre e hijo, quienes se encontraban al interior de su domicilio, en la colonia Sinarquistas hace poco más de dos años.

En Dolores Hidalgo, CRISTHIAN “N” fue impuesto a una pena privativa de libertad de 11 años, por el delito de homicidio en agravio de Jorge “N”.

Finalmente, en una diligencia realizada este fin de semana, tres hombres que formaban parte de una organización criminal dedicada al plagio y a la extorsión de comerciantes en la zona sur de Guanajuato, fueron sentenciados a 51 años de prisión cada uno, acusados por el secuestro de una persona.

Los plagiarios JOSÉ FRANCISCO “N”, alias «El Aquiles»; OMAR “N”, «El Antele», y JOSÉ GUADALUPE “N” «El Gajito» o «El Coconita», fueron detenidos por equipos tácticos de la Fiscalía General del Estado y SSPE, el 21 de julio de 2014.