Fiscalía General del Estado investiga los hechos donde un grupo de 17 personas originarias de Michoacán, fueron asaltados y privados de la libertad.

Fiscalía General del Estado investiga los hechos donde un grupo de 17 personas originarias de Michoacán, fueron asaltados y privados de la libertad.

– Los hechos se registraron la madrugada de este martes en Salamanca por hombres que portaban uniformes de la Guardia Nacional.

Celaya, Gto. – La Fiscalía General del Estado de Guanajuato continúa con el proceso de investigación luego de que un grupo de 17 personas originarias de Michoacán fuera interceptado, asaltado y privado de la libertad por varias horas la madrugada del martes, presuntamente por hombres que portaban uniformes de la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron en un tramo carretero del municipio de Salamanca, antes de llegar a la última caseta con dirección a La Piedad. Las víctimas viajaban en una camioneta tipo minivan color blanco cuando fueron sorprendidas por los agresores, quienes dispararon contra el vehículo y los obligaron a desviarse hacia un camino de terracería.

“Nos dispararon las personas con uniforme de la Guardia Nacional y nos despojaron de nuestras pertenencias. Nos aventaron a terracería y ahí fue donde hicieron lo que hicieron con nosotros. Nos robaron, nos quitaron todo”, relató uno de los pasajeros afectados.

Tras ser retenidos en un lugar aislado, las víctimas —17 pasajeros y el conductor— fueron liberadas hasta el amanecer, sin teléfonos celulares ni medios para pedir ayuda o continuar su camino. “Gracias a Dios estábamos bien, nada más fue el susto. Salimos a pie rumbo a Salamanca porque no teníamos forma de comunicarnos ni de orientarnos”, explicó el testigo.

El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste aclaró que, pese a que en un inicio se manejó como un posible caso de desaparición, los afectados no estuvieron incomunicados por largo tiempo y el incidente corresponde a un robo con violencia.

“No, no fueron desaparecidos. Sí fueron víctimas de un robo, eso sí hay que decirlo. Desde el primer momento abrimos la carpeta de investigación. Preferimos actuar con responsabilidad institucional y no subestimar la gravedad de lo ocurrido. Hablamos de vidas humanas”, expresó el funcionario.

Hasta ahora, no se han identificado a los responsables, ni se ha confirmado si se trataba efectivamente de miembros activos de alguna corporación oficial. Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar si hubo usurpación de identidad o participación directa de elementos oficiales en el asalto.