Fiscalía desmiente que haya olvidado realizar necropsia a cuerpo que estaba siendo velado en Irapuato.
Irapuato, Gto. Autoridades de la Fiscalía General de Guanajuato, desminitieron la nota que publicaron algunos medios de comunicación donde se asegura que personal de esta institución irrumpieron en un velorio para llevarse a un cadaver al Servicio Médico Forense, ya que se les había olvidado hacer la necrópsia.
A través de un comunicado la fiscalía informó que “es cierto que se acudió a un domicilio a efectuar el levantamiento y traslado del cuerpo de un joven fallecido en un accidente de tránsito, quien había sido atendido en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social”; sin embargo, negó que haya “olvidado” realizar la necropsia de ley al cadáver.
En el comunicado se aclara que el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un certificado de defunción y autorizó la entrega del cuerpo de la persona fallecida a sus familiares, “lo cual fue indebido” porque se omitió dar parte a la fiscalía para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense y efectuar la práctica legal de la necropsia.
Cabe mencionar que las necropsias se tienen que realizar por mandato de ley cuando hay muerte violenta o causa distinta a la natural.
“Estimamos que el manejo sesgado de la información, nos obliga a y consideramos oportuno emitir esta aclaración formal, respecto del actuar apegado a la ley por parte de esta Institución, y que se ha dado cabal cumplimiento a la pronta devolución de los restos humanos, así como a la emisión de las constancias pertinentes a familiares del ofendido”, se lee en el comunicado.