Fármaco español podría convertirse en la esperanza mundial contra el Coronavirus.
Madrid España.- Un fármaco que originalmente fue creado para el tratamiento contra el cáncer, se puede convertir en la esperanza para combatir el COVID-19.
Aplidin es el nombre comercial del fármaco de la empresa de biotecnología española PharmaMar, que usa la plitidepsina como componente activo.
La revista Science publicó los resultados de un equipo de investigadores internacionales de varias universidades y centros sanitarios, dirigidos por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Los mismos son extremadamente prometedores.
Las conclusiones de la revista es que la Plitidepsina tiene una potente eficacia contra el SARS-CoV-2 al atacar la proteína eEF1A, base del coronavirus y asegura que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19.
Science afirma que los ensayos en fase II con en animales contagiados de SARS-CoV-2, la plitidepsina disminuyó casi totalmente (el 99%) la carga viral en los pulmones.
La revista también destaca que el grado de toxicidad del Aplidin (un aspecto esencial en los antivirales) presenta un perfil de seguridad que está bien establecido en humanos y las dosis necesarias son más bajas que las de otros experimentos y deben ser bien toleradas cuando se realicen las pruebas en humanos.
Otro aspecto notable de la Plitidepsina es que actúa por igual contra cualquier tipo de mutación.