Familia Soria Quiñones narra la angustia que vivió en Israel tras el ataque de Hamás.
Irapuato, Gto.- La familia Soria Quiñones está de regreso.
Ellos arribaron a México en el primer vuelo que destinó la SEDENA para repatriar a los mexicanos atrapados en la zona de conflicto entre Israel y Palestina.
Para su fortuna, los cincos integrantes de la familia, 2 adultos y tres menores pudieron llegar con bien a Irapuato, Guanajuato.
Ellos viajaron a Israel el pasado 30 de septiembre porque son admiradores de la cultura hebrea.
Todo transcurría con normalidad hasta que, un día antes de su retorno a México, mientras desayunaban, comenzaron a sonar las alarmas antimisiles.
“Un misil cayó en Jerusalén, nos tocó la explosión, supimos que había siete muertos y nos tocó ver enfrentamientos físicos en las calles de Jerusalén, cerca de donde estábamos”, comentó Franco Soria.
Al momento se desconcertaron pue no sabían lo que ocurría, hasta horas después cuando se enteraron de que el país estaba en guerra.
De inmediato trataron de salir del país, pero los vuelos estaban suspendidos.
“Miedo, preocupación, obviamente, inmediatamente querer salir del país, pero también mantenernos ecuánimes frente a los niños e aparentar estar bien”, reconoció.
Durante esos días, una familia judía los ayudó con hospedaje y alimentos.
“Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer gente judía que nos ayudó, que nos tendió la mano sin conocernos, que los dieron ayuda moral, ayuda económica, ayuda en muchos aspectos”, comentó.
Franco y su familia encontraron a más mexicanos en la zona que ya habían entablado contacto con la embajada mexicana.
Finalmente, cuando se enteraron de los vuelos que enviaría el gobierno mexicano tuvieron preferencia para abordar por llevar a niños pequeños.
Ahora ya están en Irapuato y agradecidos.
“Todos bien, agradecidos con el gobierno mexicano, agradecidos con mucha gente que nos apoyó, agradecidos con Dios, agradecidos con el gobierno del estado, con los medios, con amigos que se mostraron bastante solidarios”, puntalizó.
Franco Soria ha retomado actividades en su zapatería y pide apoyo para otros 7 guanajuatenses que siguen varados en Israel.