En medio de críticas a Morena, PRI postulará sospechosa candidatura indígena de Lorenzo Chávez Zavala.

En medio de críticas a Morena, PRI postulará sospechosa candidatura indígena de Lorenzo Chávez Zavala.

Por Zona Franca :

Guanajuato, Gto.- Instantes después de que el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, criticara la candidatura de Bárbara Botello (Morena) como integrante de una comunidad indígena, su aliada, la dirigente estatal del PRI Ruth Tiscareño Agoitia, reveló que su partido inscribió a Lorenzo Chávez Zavala en un intento por cumplir con la misma acción afirmativa.

Este miércoles, en rueda de prensa donde participaron las dirigencias del PAN, PRI y PRD, se abordó el hecho de que Morena, postuló a Bárbara Botello en una fórmula indígena para contender por la diputación local por la vía plurinominal.

El líder panista, Eduardo López Mares, aseguró que Morena intenta simular la inclusión cuando es evidente que Bárbara Botello no forma parte de alguna comunidad índigena.

Adelantó que van a impugnar esta candidatura, como ya se ha hecho en los distritos locales VIII y XI, donde Morena contiende en solitario, el V, VII y XXII del PT y los distritos XII, XIV, XVII y XX de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato”.

Argumentó que las impugnaciones se deben a que Morena ha postulado a personas que no forman parte de los grupos vulnerables y sobrepasa las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en beneficio de estos sectores sociales.

“No existe ningún pudor y están simulando algo que a todas luces no puede ser posible, hoy Morena no está siendo inclusivo, no está incluyendo a ningún grupo vulnerable y en lugar de estar dando esos espacios que todos los partidos políticos si lo hicimos están rebasando y están tratando de simular algo que a todas luces no es posible”, manifestó.

Instantáneamente, se le cuestionó a Ruth Tiscareño cuáles eran los grupos vulnerables representados en las cuatro primeras posiciones de las candidaturas priistas a diputaciones locales por la vía de la representación proporcional.

La dirigente priista respondió que se postuló en la tercera posición y como representante de una comunidad indígena al líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lorenzo Chávez Zavala.

Expuso que fue el propio Lorenzo Zavala quien solicitó conformar la fórmula, pero la dirigente no informó a qué comunidad indígena pertenecía el líder del sector priista.

Al no poder responder los cuestionamientos de la prensa sobre la autenticidad de la candidatura, Ruth Tiscareño justificó que si se nos aplica una prueba de ADN “todos tenemos algo de indígena”, incluso Bárbara Botello, con lo que contradijo la postura de su aliado panista para este proceso.

“Es más, yo creo que todo mundo tenemos algo de indígena, todos, si nos hacen un ADN, que sería lo más interesante que se pudiera hacer, yo creo que todos tienen una parte indígena (¿Entonces también bárbara?) pudiera ser”, respondió.

Lorenzo Chávez ya ha sido diputado local, federal y presidente municipal de Yuriria, pero en ninguno de estos cargos se identificó como integrante de alguna comunidad indígena.