Empresarios y Diego Sinhhue acuerdan mesas de diálogo para revisar el FIDESSEG.
Guanajuato, Gto.- Representantes de organismos empresariales se reunieron con el gobernador del estado y acordaron instalar mesas de diálogo para revisar la operación del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), antes de que pretendan extinguirlo en el Congreso de Guanajuato.
“El procedimiento que va a seguir es que en próximos días por parte del legislativo nos estarán convocando para estas mesas de diálogo para presentarles el proyecto, que lo conozcan y una vez terminadas las mesas, el gobernador tomará su decisión”, afirmó Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de la asociación civil “Actuando por Guanajuato”.
Cabe recordar que el exhorto para extinguir el fideicomiso, por parte de diputados del PAN en el Congreso Local provocó un choque entre el sector empresarial de Guanajuato y el gobernador de la entidad.
De éste se ven beneficiadas decenas de asociaciones civiles que ven en peligro la continuidad de sus proyectos si el gobierno elimina este mecanismo que otorga apoyos provenientes del 0.3 por ciento del Impuesto sobre Nómina, el mismo que se incrementó en 2019 para apoyar proyectos sociales y de seguridad.
Tras la reunión, Juan Carlos Usabiaga dijo que los empresarios confían en que se mantendrá el fideicomiso, pues todos los recursos han sido fiscalizados en tiempo y forma y las reglas de operación establecen sanciones a las asociaciones que no cumplan con los objetivos pactados.
“Fue muy desafortunada la forma en que los diputados realizaron este exhorto sobre todo porque sin conocimiento de causa y sin saber cómo opera el fideicomiso, de buenas a primeras mandan un exhorto para que se extinga”, dijo Juan Carlos Usabiaga.
Refirió que 270 mil personas se han visto beneficiadas con este fideicomiso